Según investigaciones, de las actividades que más hace la gente en internet es en primer lugar leer correo, de segundo buscar en Google y tercero abrir el Facebook. Es por tanto el correo la principal prioridad para cualquiera que quiera conseguir clientes en internet, ya que a este medio acceden las personas desde sus empresas, hogar y dispositivos móviles varias veces al día. Mejor que hacer una estrategia en Google y Redes sociales, es hacerla en el correo.
Tres dificultades para usar el correo como herramienta de marketing y como solucionarlas.
1. Los filtros AntiSpam y las herramientas de e-mailing
Al ser el correo electrónico algo tan utilizado, estuvo en la mira de muchos campañas de marketing convirtiendo el correo en un cúmulo de cosas que a nadie le interesaba y fue por eso que surgió el filtro AntiSpam. Este filtro evita el correo basura y por eso son muy pocos los correos que alcanzan a llegar a la bandeja de entrada. Afortunadamente debido a lo importante de este servicio, surgieron empresas para hacer esto de manera profesional, permitiendo enviar correos a cientos de clientes, integrándose a los sitios web y redes sociales, y llegando a la codiciada bandeja de entrada. En el siguiente vídeo les explico cuales son esas herramientas de EmailMaketing y cuales son las ventajas sobre sus competidores.
2. Despertar el interés del usuario para que abra el correo y siga las instrucciones.
El siguiente inconveniente con que nos encontraremos es que el usuario no suele abrir cualquier correo, y la mayoría termina siendo eliminado. Es por eso que todo el enfoque del correo debe estar en hacer que el usuario le dé clic para abrir el mensaje. Seguramente usted ha pasado por una librería, porque necesita un libro de un tema específico, y solo pregunta por los libros que le recomendaron, que tienen un autor conocido, o que tienen un título bastante llamativo, . Cuando usted es atraído por el título, lo siguiente es que lee la pequeña descripción que está detrás del libro, y en base a ello decide si comprarlo o no. Del mismo modo debemos hacer con nuestras campañas de email, exactamente todo lo que hace comprar un libro a una persona, y daremos algunas claves en este artículo.
3. Los usuarios molestos marcan como Spam el correo.
No habría problema en enviar muchos correos si no hubieran usuarios que marcan los correo como no deseado, ya que cuando hay un índice muy alto de esto, entonces los gestores de correo castigan la cuenta, suspendiendola.
La mejor forma de disminuir este índice es centrarnos en un nicho específico, para que los correos lleguen a gente que le puede interesar. Podemos llegar a mercados más amplios si sabemos adaptar nuestras campañas al lenguaje que hablan en ciertos nichos. La mejor estrategia está en formar un embudo de marketing de la que hablaremos luego.
NEUROMARKETING APLICADO AL EMAILMARKETING.
1. El Asunto; tienes 3 seguros para sorprenderme.
Listo, al fin logramos que el correo llegara a la codiciada bandeja de entrada, ahora viene esa gran dificultad, hacer que la gente abra el correo, y eso no es nada fácil. Si observamos nuestra mente, siempre mantenemos en estado automático, es decir que todo lo hacemos de manera mecánica sin poner atención a lo que hacemos, y respecto a los correo, si no dice algo que nos llame la atención entonces lo borramos automáticamente. La clave es entonces hacer asuntos que llamen la atención. Las únicas cosas que son capaces de llamar nuestra atención, están relacionadas con nuestros miedos y deseos más profundos, y es por eso que el asunto de correo debe contener mensajes que apelan a estas emociones.
Hay autores que apelan a la curiosidad, o cosas irreverentes que en realidad funcionan, como por ejemplo: “Soy un estúpido por hacer esto”, “Fulano, tengo que pedirte disculpas”, “Esto que hice armó un gran escándalo”. Este tipo de mensajes funciona, solo que cuando hablamos de empresas, pues no es muy conveniente, ya que se está manejando una imagen profesional. Debemos entonces aprender a enlazar nuestro producto con algunas emociones del usuario.
En el siguiente ejemplo tiene como propósito mostrar mensajes que activan ciertos mecanismos en el cerebro, que generan conductas compulsivas, en este caso, es algo que debemos de abrir.
– “Secretos de las ventas: 1000 unidades vendidas”.
Todo lo que es secreto genera curiosidad, es algo que automáticamente nos invita a descubrirlo. Cuando hablamos de cantidades, siempre la asociamos con algo exitoso, y por instinto siempre debemos participar de las cosas populares.
– “Ahorre en su viaje de vacaciones por este mes”.
De las conductas más impulsivas está la de ahorrar, todos queremos ahorrar siempre, y el hecho de que algo sea escaso, que esté por acabarse, aumenta dicho impulso.
– ”Tus amigos recomiendan nuestros productos”.
Al leer este mensaje inconscientemente pensamos que si ellos lo están haciendo es porque es bueno y a nosotros nos a gustar también.
2. Tienes 10 sg para explicarme de qué se trata y no aburrirme.
Hemos logrado que abran el mensaje, la gente tiene expectativa por saber de qué se trata eso que le has dicho en el asunto; pero a menos que les digas paso por paso por ejemplo, “donde está el tesoro escondido”, nadie se detendrá a leer largas explicaciones. En medio de tantas ocupaciones nadie se pone a leer correos largos, y menos lo no solicitados, así, que no es este el escenario donde se debe de convencer a una persona. Cuando hacemos una oferta, esta debe de estar bien sustentada, con gráficos, con vídeos, con viñetas, y un correo no se presta para eso porque los clientes de correo electrónico suelen bloquear las imágenes, cualquier archivo adicional hace ver al correo como sospechoso. Por tanto no es ventajoso tratar de vender una idea por correo, hay que hacer un esfuerzo por llevarse a la persona a otro escenario donde si lo pueda contar con todos los elementos para convencerlo.
Aquí nuevamente hay que convencer a quien lee al correo a que pase a la siguiente página.. Hay que colocar un enlace que lleve a una página web donde está todo lo que necesito para convencer a la persona. Una vez llegado allí, el visitante no tiene más remedio que poner atención y seguir los pasos allí indicados. Hacer que la persona visite el enlace es otra cosa muy difícil, y por eso se deben utilizar técnicas de Neuromarketing. Aquí no debe de haber nada que le distraiga, en lo preferible ningún otro enlace, ni fotos. Aunque si es conveniente que coloque el nombre de la compañía para dar más seguridad. Lo que debe de haber en el mensaje es una párrafo donde le explique a la persona lo beneficios que logra al dar clic en el enlace, o sembrarle una curiosidad la cual es saciada al dar clic o simplemente incrementar el deseo.
Miremos el ejemplo del primer asunto. El mensaje puede decir que va a obtener un copia del primer capítulo de manera gratuita al darle clic en el enlace, esto genera mayor deseo. También puede generar curiosidad, haciendo alusión a que al dar clic en el enlace descubrirá porque el libro ha sido tan exitoso. Después de la corta explicación, usted debe de darle la orden de que de clic para saber más información.
3. Necesito entonces que me digas que es lo que debo de hacer y porque.
Si la persona a llegado hasta acá es porque realmente está interesada y motivada, así que lo que hay que hacer es darle un pequeño empujón para que tome una decisión que nos conviene a nosotros. La persona tiene un deseo y quiere satisfacer ese deseo no sabe que tiene que hacer. El escenario persuasivo, debe de disipar todo temor, duda, y además debe decirle que es lo que tiene que hacer para satisfacer ese deseo. Lo primero entonces es incrementar la confianza, y para ello debe recurrir a imágenes, vídeos, diseño que disipen sus temores, que de la idea que está tratando con algo grande, con algo que le ayudará. En próximos artículos hablaremos sobre que debe de decir una página persuasiva, y que debe de contener cada uno de los elementos. En lo particular he hecho algunas páginas persuasivas para campañas de google AdWords con resultados bastante buenos.
4. El embudo del marketing.
Fuente de la Imagen : Juan Marketing. Fuente de la imagen: Marketing Campaign Development.
Una de las formas de conseguir clientes para nuestras campañas de Emailmarketing, y además evitar que marquen nuestros correos como spam, es atraerlos y moverlos a través del Funnel marketing, que son un conjunto de acciones que incluyen diferentes medio como el buscador, las redes sociales y el correo. Todo con el fin de convertir prospectos en clientes. La idea principal es hacer que la gente nos deje el correo, y una vez tenemos el correo con su autorización, entonces será mucho más fácil convencerlos.
Si necesitas Email Marketing para su negocio, conocer precios y procedimiento, le recomendamos consultar nuestros servicios de Email Marketing para empresas.