El marketing online hace rato superó al marketing tradicional debido a que nos permite llegar a personas que necesitan nuestro producto sin necesidad de presionar, además podemos medir el resultado de las campañas de marketing, y conocer de fondo las características de nuestro público objetivo. En ningún otro medio de publicidad usted encontrará estas facilidades. Por ejemplo, si usted imprime un pendón, usted nunca podrá saber qué cosas puede mejorar y qué respuesta tienen las personas ante cada frase que ven en el pendón, y tampoco tendrá forma de volver a contactar. El marketing ofrece soluciones a todo ello.
1. El marketing de contenido el más fácil y económico
Es la forma más económica y fácil de conseguir clientes. Eso sí, es a largo plazo. Es económica porque a tu página web llegará tráfico sin pagar por él. Lo único que tienes que hacer es escribir un artículo semanal, de tal manera que, a través del contenido Google pueda ubicarte y mostrarte en los resultados de búsqueda. Por supuesto esto necesita de aplicar unas técnicas de posicionamiento SEO para mejores resultados, pero en todo caso, si se es constante en escribir un artículo, entonces en alguna búsqueda vas a aparecer.
2. El marketing con influenciadores, el de mayores resultados inmediatos
Los influenciadores son personas con muchos seguidores en redes sociales y sitios web. Tienen una gran credibilidad por parte de sus seguidores, es por eso que una recomendación de parte de ellos es seguida ciegamente. Si un influenciador recomienda tu producto a sus seguidores, muy seguramente conseguirás compradores. Para hacer esto debes de ubicar a alguien con muchos seguidores que hable de la temática relacionada a tu producto, y luego contactar para que lo recomiende. Existen plataformas en internet que se encargan de todo el proceso, es decir, recopilan toda la información de los influenciadores, y se encargan de la gestión. Lo otro es contactar de forma manual.
3. El Marketing en grupos de redes sociales, para llegar a muchas personas
En Facebook y LinkedIn hay muchos grupos donde se reúnen personas para hablar de una temática. Si publicamos en esos grupos contenido del interés de esas personas, y que este relacionado con nuestra marca, entonces seguro habrá respuesta de parte de ese grupo, y conseguiremos algún cliente. Eso sí, hay que saberlo hacer de forma disimulada para que el administrador del grupo no nos expulse.
4. El networking y outbound marketing. Un puerta a puerta con conocimiento
Existe un viejo método de ventas que es ir puerta a puerta buscando clientes y esperando que respondan. En internet podemos hacer lo mismo. Usted solo debe de ubicar la página web o página de Facebook de sus posibles clientes, y luego enviar una propuesta a través del correo. La ventaja de internet es que usted puede analizar la página web, los perfiles sociales de los administradores, y en base a ello elaborar la propuesta para luego enviarla. Haciendo de ese modo, serán altas las probabilidades de éxito. Obviamente esto es muy manual, y existen herramientas como LinkedIn que facilitan el proceso.
5. El Email Marketing, el método más viejo de todos
Todo el mundo siempre abre su correo y es por eso que el envío de correos masivos todavía funciona. Solo que esto debe ser hecho con una metodología para evitar que el correo sea marcado como SPAM y vaya a unas listas negras. Existen herramientas que recopilan correos electrónicos de sitios web y redes sociales, y usted puede agregar esta lista a una herramienta de Email Marketing para que envíe ofertas automáticas.