El SEO es uno de los temas más abstractos del marketing digital, tiene una cantidad de terminología muy extraña, y por tanto se hace difícil entender. El SEO consiste en ayudar a que Google encuentre fácilmente un sitio web y lo posicione en los primeros resultados de búsqueda. El propósito de este artículo es ofrecer unas sencillas claves para aplicar de inmediato.
1. Investigue la palabra clave a posicionar
Las palabras claves son esas palabras usadas en el recuadro de búsqueda de Google, cuando alguien necesita usar el buscador para encontrar algo. Resulta que la mayoría de las personas, usamos en términos generales las mismas palabras para encontrar algo. Para identificar esas palabras debemos usar herramientas para investigar palabras claves. Hay muchas, el mismo Google nos sugiere algunas de ellas.
2. Ubicar las palabras claves a lo largo de la página web
Una vez escogida la palabra clave, esa palabra deberá ser ubicada en la url, en el título, en las imágenes, y en el texto. Eso si, usar diferentes variantes para que no se vea repetido. Con eso le estamos dejando en claro a Google de que se trata el sitio web. Sitios llenos de animaciones, no ayudan mucho al tema.
3. Optimizar la velocidad y el peso de las imágenes
Google busca la mejor experiencia de usuario, por esa razón Googleno posiciona sitios lentos, cargados de muchas cosas. El peso de las imágenes debe ser optimizados, los complementos del sitio deben ser optimizados para cargar rápido y que no presente errores. Los sitios llenos de vídeos, imágenes, pueden volver lento el sitio.
4. Permanencia en el sitio
Una de las métricas que utiliza Google para posicionar un sitio web, es el tiempo de permanencia en el sitio, y cuántas páginas mira o lee en esa visita. Para aumentar estos valores se debe hacer técnicas dentro del sitio que ayuden a que permanezcan más tiempo, y miren más páginas. Una de ellas, es decir: “para complementar información, mire este otro artículo”. Lo otro es hacer artículos que de verdad merecen ser leídos.
5. Publicar con regularidad
Es difícil que un sitio web que no tenga blog se posicione. Google necesita ver que un sitio web aporta constante valor a sus visitantes. Al detectar que un sitio de manera frecuente publica información, entonces es clasificado como un sitio de valor y por tanto lo tendrá en cuenta para posicionarlo en los resultados de búsqueda.