Hoy en día la publicidad se está enfocando en el internet, cada vez que visitamos cualquier página estamos sometidos a toda clase de avisos que nos ofrece comprar algo, llenar un formulario, visitar un link para más información. Si bien el cerebro se ha acostumbrado a este nueva forma de publicidad por lo que ya no le suele poner cuidado, a un sigue siendo susceptible a los estímulos básicos.
1. Llamar la atención.
Dentro de la innumerable información que encontramos en internet respecto a los mismos temas, y todos los sitios que ofrecen lo mismo, cada vez es más difícil ser original y llamar la atención de los usuarios. Sin embargo hay varios elementos a los que siempre estaremos susceptibles a los estímulos emocionales. Aun funciona el humor, la esperanza, el miedo, el deseo, la solidaridad, y por tanto la preocupación no es tanto que no haya modo de atraer e influenciar a la gente, si no la de lograr en un solo mensaje algo llamativo e inofensivo. Con esto quiere decir que el usuario sea capaz de encontrar algo bueno; pero que no sienta que van a abusar de él, que tiene que comprar algo.
En internet todos buscamos información, y eso es lo que debemos de dar. Nunca antes el principio de dar para recibir se había aplicado tan bien. A través de la información usted guía, aclara y facilita muchas cosas. En tanto usted este proceso lo haga bien, la gente llegará a su sitio, porque usted en internet no busca, sino que lo encuentran. Solo que para asegurarse de eso, usted debe de evitar copiar, y debe publicar contenido original, fresco. Ese contenido debe de ofrecerlo de una manera atractiva, que parezca que es útil, novedoso y diferente. Si usted hace lo mismo que los demás, entonces puede pasar desapercibido. Recuerde; la gente siempre responde a las mismas emociones, solo que aquello que las provoca debe de aparecer de forma diferente.
2. La frase promocional viral.
Igual que el empaque de un producto que solo vemos a través de la televisión y que sin probarlo nos hace desear obtenerlo, así debe de ser la frase que se va a pasar por la red. Las redes sociales, el mensaje de correo, los resultados de búsqueda de Google, solo toman en cuenta el encabezado, y dependiendo de este, la gente clicara en el enlace a tu web. Por ejemplo en la página de Facebook de este blog suelo publicar contenido con títulos muy llamativos que se suelen compartir en redes sociales. Allí puede encontrar una idea de que títulos utilizar.
3. El campo de atención de la mente, los estímulos vienen de cualquier parte.
Dentro del campo de visión que tienen los ojos, todo lo que ve llega al cerebro. Es decir que cada palabra, y cada elemento en una página web esta de alguna manera afectando la mente de la persona que visita el sitio. Es como sumergir el cuerpo en el mar, está sometido a que todo lo que este en el mar lo toque y no pueda escapar fácilmente. Es como ver un programa de televisión su mente está a la entera disposición de lo que allí se dice, siempre y cuando esto no active mecanismos de protección.
Miremos la siguiente lista de palabras que se pueden usar en una web y de entre ellas una llamará más la atención, aunque no fuera su intensión.
Es seguro – Muy rápido – Sin esfuerzo – Mirar testimonios – Muchos confiaron en nosotros – Garantía – SEXO – Fácil – Bienestar – Compruébelo – Según los científicos – Muchos años.
4. Como atrapar y mantener la atención a través del orden y la jerarquía.
“ CERVEZA GRATIS, ahora que tengo su atencion, niña desaparecida… P.D: No hay cerveza gratis”.
La mejor manera de atrapar y guiar la atención es a través de la sencillez, entre más claro y organizado mejor. Ha aquí una lista de factores a tener en cuenta.
– CONTENIDO
Lo más importante es el contenido de la palabra o frase, mientras todo este en el campo de visión, nuestra atención siempre llegará allí.
– TAMAÑOS Y COLORES
Hay elementos que ayudan mucho a dirigir la atención. Están los colores, el tamaño de la letra, la ubicación, los elementos que le rodean y como lo contrastan, cómo se conectan.
– ORDEN
Entre más orden y más claridad haya en la combinación de estos elementos, más fácil es para la mente concentrarse, organizar conceptos, entender y hacer lo que le digan.
– JERARQUÍA
Dentro del sitio debe de haber una jerarquía, lo más importante ocupa una posición de privilegio, es de mayor tamaño, tiene otro color, es un texto más atractivo, y de allí surgen conexiones hacia las demás partes de menor jerarquía.
– SIMPLICIDAD
Hay que aplicar el concepto de simplicidad a todo lo que hagamos. Evite que su web se llene de muchos temas, muchos menos, y muchas acciones por hacer. Evite distraer la mente de un objetivo inicial.
5. Somos muy predecibles. Como simular conductas del consumidor.
Dice el dicho popular que somos animales de costumbres, incluso investigadores han hecho estudio de nuestras conductas y se ha concluido que somos predecibles, que seguimos los mismos patrones. Por ejemplo muchos después del sexo tienen por costumbre fumar un cigarrillo, otros al levantarse suelen hacer ejercicio, y así en general todo forma parte de unos hábitos de conducta preestablecidos. Siempre leemos de la misma forma, siempre optamos por las mismas reacciones cuando algo nos gusta o no nos gusta.
Hay un orden que sus consumidores siguen y usted debe saber cuál es, y al final de este incluirse usted mismo como parte del proceso. Por ejemplo, la gente busca información de un producto en varias partes, luego escoge el más económico y de mayor calidad, y luego viene la compra. Dé a entender que usted ya conoce cómo son los demás productos y que usted es el mejor, y que maneja los mejores precios, luego el cliente por conclusión lógica deberá comprarle a usted. Entienda la conducta de sus clientes y simúlela, guíelos en su web, y le comprarán.
6. Usar el rol del guía como algo a favor.
Si alguien visita su web, es porque le necesitan, y en este caso usted a través de su web asume el rol de instructor o maestro, el cual le dice paso a paso que debe de hacer. Si alguien ingreso voluntariamente a tu sitio y lee lo que escribes, está muy susceptible a hacer todo lo que le digan. Si usted dice haga clic acá, entonces la persona hará clic ahí, si le dice que continúe en la siguiente página entonces lo hará. Es importante que no le deje a elegir a la persona, ya que puede decir que no, simplemente dígale lo que debe de hacer en lo posible de una manera disimulada.
Hay un montón de elementos que puede usar para dirigir la conducta, como por ejemplo:
LEA ESTOS ELEMENTOS AHORA —————-> “Dese prisa” – “Haz clic ahora” – “Elija el modo de pago” – “confíe” – “tiene 24 horas” – “Última oportunidad” – “entre otros”.
Existen otros elementos que van directo al subconsciente y que dirigen la conducta, como son las flechas, la jerarquía del contenido, las imágenes. Por ejemplo en el caso de las imágenes, nuestra actitud es la de imitar lo que otros hacen. Esto es mucho más efectivo si quien hace eso, es alguien a quien admiramos, o es popular.
7. Distraer la atención y enviar mensajes vendedores al subconsciente.
Después de atraer la atención lo más importante es distraerla. Esto se debe a que toda persona esta necesariamente prevenida contra cualquier señal de manipulación, de comprar algo que no ha pensado, y por tanto hay que evadir ese guardián de la mente.
La mejor manera de distraer es a través de toda la información que ofrece su sitio, ya que todos están concentrados en leer lo que le interesa, y de manera sutil se envían otros mensajes. Esto lo hace mucho el cine, si por ejemplo usted está viendo una película, en algún momento le venden un producto. Por ejemplo en la película: “Lo imposible”, que recrea los efectos devastadores de un tsunami, vemos que cuando la esperanza está perdida, lo único que encuentran es una coca-cola, donde el compartirla es un modo de unión. La película cumple, nos ofrece un grato entretenimiento y también nos vendió algo de manera sutil.
Del mismo modo que el cine, usted deberá de incluir referencias sutiles a la necesidad de su producto, crear imagen mental de que este puede solucionarle la vida, de que es muy bueno. ¿Cómo se logra esto?, pues de una manera muy sencilla, solo escríbalo sin excederse. Por ejemplo si para usted vender seguros de autos, usted creo una web donde ofrece información para el cuidado del vehículo, entonces simplemente diga, de entre todo lo que escriba y sin ser muy directo, que es importante tener asegurado el vehículo
8. Generar actividad en su sitio web.
La idea es que el público entre a su página buscando información y al irse al menos deje sus datos, deje un compartir en redes sociales, deja un seguidor o deje una compra. Los botones de compartir deben de ir al terminar el artículo. El cuadro donde se pide los datos, principalmente al correo, debe de ir a los lados, lo mismo que el cuadro para seguir el sitio. Son muy importantes estas 3 acciones antes del proceso de venta, ya que estas son los que van a atraer más gente. Ya cuando alguien pasa a tu lista de correo a las redes sociales, que es cuando ya confían en ti, ya puedes vender incluso de manera directa. Si un sitio web genera este tipo de actividad entonces su página es exitosa, y no importará en un principio que venda, ya que le está generando imagen, prestigios, se está dando a conocer, entre muchas otras cosas.
9. Frases vendedoras y la invitación a la acción.
En el anterior anuncio, realmente es muy bueno. Empieza con una frase que va directo a los instintos, luego empieza a mover emociones como la libertad, la diversión.
Hay otro tipo de frases que no necesariamente aluden al sexo.
MUESTRA GRATIS – VEA RESULTADOS EN UN MES – MUCHAS PERSONAS LO HAN LOGRADO
Este tipo de frases aunque se utiliza en la mayoría de los sitios web, sigue teniendo poderosa influencia en la conducta. Por una parte ofrece una recompensa y por otra parte no está comprometiendo nuestro tiempo y nuestro dinero. Lo más importante es que en una frase se resume todo e invita a la acción, que en este caso para obtener la muestra y ver resultados, seguramente deberán dejar sus datos personales. Por supuesto si es capaz de decir las anteriores frases con otras palabras, de manera más disimulada, de forma más emotiva, entonces el resultado es mucho mejor.
Muestra gratis por Regale a un amigo un libro de…
Vea resultados en un mes por Un amigo suyo lo ha probado…
Muchas personas lo han logrado por Vea aquí los testimonios.
Toda frase puede ser mejorada, entre más incluya elementos de urgencia, de popularidad, de realidad, y mucho mejor si hay imágenes y vídeos. Haga un ejercicio de con las anteriores frases volverlas más interesantes, atractivas y disimuladas.
CONCLUSIÓN
Si alguien entro a su página web, está a su entera disposición, cada palabra que el lector lee, es un potencial influenciado de conducta en el individuo. Solo que tener esa capacidad requeriría un conocimiento demasiado profundo y largos meses de preparación, así que no es tan fácil. Además hoy en día la gente es más exigente y mucho más inteligente y no por publicar cualquier cosa la gente llegará y comprará.
En todos los aspectos de la vida, se premia la calidad, y este es producto de la preparación y la dedicación, en la medida que su web ofrezca cosas novedosas, y de calidad, en esa medida crecerá su sitio.
Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.