La medición es parte importante de todo proceso de marketing, lo que no se mide no se puede mejorar. Debemos estar en constante seguimiento de las métricas para así poder tomar decisiones.
Aquí las principales métricas a medir.
a. Sitio web
Para medir el rendimiento de un sitio web, debes pedir a quien haga tu sitio web que integre Google Analytics, a través del cual podrás consultar las siguientes métricas.
Número de visitas de la página y los artículos: así podrás saber qué servicio de tu página tiene más audiencia.
Los Objetivos cumplidos: Te permite medir que objetivos cumplen las personas que llegan a tu sitio web, por ejemplo registrarse, chatear o seguirte en redes sociales. Hacer que el visitante cumpla estas acciones es lo que garantiza que tu sitio web te genere clientes.
CTR: Se refiere a las veces que aparece tu sitio web en los resultados de búsqueda de google, cuántas veces le dieron clic. Si están dando pocos clics indica que tu página no representa interés para quien la encuentra, y por tanto debes mejorarla.
Porcentaje de rebote: Se refiere a las personas que llegan a tu sitio y luego lo abandonan sin mirar nada más. Mucho rebote implica que tu sitio no genera interés para tu audiencia.
Tiempo de permanencia en página: Si la permanencia de tu público dentro del sitio es poca, algo debes hacer para retenerlos.
b. Publicidad
La publicidad muestra anuncios en redes como facebook o google y estos son los datos que debes medir.
Impresiones: Las veces que tu anuncio aparece en facebook o Google.
Clics: Las veces que han visitado tu sitio web para saber más del producto.
CTR: Respecto a quienes vieron el anuncio, cuantos dieron clic. Si esta métrica es baja, tu anuncio no es interesante.
Coste por clic: Cuánto vale para ti, que una persona conozca tu anuncio y visita la página para más información.
Conversiones: De quienes visitan la página, cuales han hecho una actividad que muestre interés en sus servicios, ya sea registrarse o escribir al chat.
Coste por conversión: Cuanta cuesta para ti, un cliente potencial, es decir, el que te chatea preguntando más información. Con esto te puedes preguntar cuanto estas dispuesto a pagar por que alguien interesado en tu producto, te contacte.
Porcentaje de conversiones: Nos dice el porcentaje de personas que visitaron tu sitio, cuantos manifestaron interés de compra.
3. Redes sociales
Las redes sociales muestran la comunidad que estas creando alrededor de tu marca, que siguen tus actualizaciones y están pendientes de tu empresa.
Me gusta: Debes estar pendiente del número de seguidores nuevos que consigues al mes.
Compartidos: Nos permite analizar que contenido del que comparte genera más impacto.
Comentarios: Con este dato te permite saber que publicaciones generan más conversación e interacción con la marca. Debemos aumentar el nivel de conversación.
Clic: Nos permite medir que personas a las que le hemos compartido tu página con alguna oferta, ha terminado visitando tu sitio para más información.
Cómo mejorar los resultados de marketing
Mejorar resultados de marketing es mejorar cada una de las métricas. Es decir, hay que tomar una a una las métricas y por el espacio de un mes, concentrar los esfuerzos para que dicha métrica, generar mejores resultados, lo cual afecta el rendimiento del conjunto para bien.
Mejorar ganancias y reducir costes.
El mejorar en una empresa siempre está enfocado en alguno de los siguientes objetivos.
1- Adquirir nuevos clientes
2- Vender más a los que tienen
3- Reducir costos.
De los cuales hay que tomar uno de ellos y hacer una lista de tareas que mejoren las métricas.
Cómo cumplir tus objetivos de marketing
Para mejorar se deben hacer integraciones y acciones en sentido vertical y horizontal.
1. Integración horizontal
Con un mismo producto o similar, podemos venderlo en diferentes segmentos, sectores, por ejemplo, sacar un producto para vender a un segmento de gente rica, y también sacar otro producto para vender a gente pobre. Todo esto le ayudará a conseguir clientes.
2. La integración vertical
Es adicionar productos, ya sea que los produzca por sí mismo o porque se alíe con otros. En este punto abandonar productos que generan desgaste, puede automatizar procesos, trabajar con plantillas, invertir en una mejor tecnología, y con esto no está consiguiendo más clientes, esta reduciendo costes.
Las acciones de marketing deberán estar centradas en cumplir algunos de estos objetivos y las métricas deberían permitir de alguna manera darnos de cuenta de esto.
El cuadro de control
Para llevar el avance de todo, se debe de llevar un cuadro de seguimiento de estas métricas. En dicho cuadro se anotan las métricas y sus variaciones mes a mes.
En dicho cuadro también se programa las tareas que se van a implementar a lo largo del mes, para así saber cuales de las acciones genero mejora.