Hay que tener en cuenta que internet es texto e imágenes, y las imágenes comunican mejor un mensaje que el texto. Las imágenes es lo que primero llama la atención, es la que nos permite conectarnos emocionalmente más fácilmente.
Por tanto, debemos tener especial cuidado al escoger las imágenes y por tanto aquí unas recomendaciones.
1- Evite usar objetos y reemplace por personas y caras
En internet hay muchas fotos de objetos, animaciones, dibujos, etc., pero a no ser que esa algo demasiado llamativo, el ojo humano no se detendrá en ello. Si uno va por la calle, y hay un objeto y una persona, lo primero que te llama la atención son las personas, y siempre miras a la cara. De tener que mirar un objeto o una persona, elijes mirar la cara.
Pensemos en esto, si al cerebro le ponen a elegir, su prioridad seguiría el siguiente orden: Ojos, rostro, cuerpo, objeto. La moraleja es que evite usar objetivos fríos que todo el mundo ve, a no ser que sea extraordinario el objeto, nunca visto.
2- No use dibujos, ni diseños si no son extraordinarios.
Los dibujitos funcionan muy bien con los niños, pero no con los adultos. La razón de esto es que el adulto busca el contenido, el niño busca la animación que llame la atención. Al adulto los dibujos y diseños raros lo distraen de lo que le interesa realmente que es el contenido que le ayude a tomar una decisión de compra. Así que evite este tipo de diseños que lo que harán es distraer a la persona ocupada que debe tomar una decisión.
Si a los adultos llamara la atención los muñecos, entonces preferirían ver los padrinos mágicos, que “el padrino”. Concéntrese en el mensaje.
El único caso donde puede usar dibujos y diseños es cuando son impresionantemente hermosos. Si hay un mal diseño, evite a toda costa, sino quiere enojar al que lo ve.
-
Las imágenes deben despertar emociones.
Las imágenes conectan con nuestras emociones, por tanto, imágenes de gente sonriendo, abrazando, o por ejemplo con cara de frustración, con cara de enojo, genera mejor respuesta que un frio objeto. Si la imagen puede representar una escena, que conmueve, entonces mucho mejor.
En el caso de los animales, un tierno niño abrazando un gato, genera lo miles de likes en el Facebook, vs la foto de una galleta o una correa para perros.
Imagina esto, una foto de una galleta para perros como fondo de una pantalla. Ahora bien, imagina ir un poco más allá: El niño, con el perrito, y le da una galleta.
-
Las personas ejecutan acciones
Debido a las neuronas espejo, solemos imitar las acciones que vemos, y cuando se trata de ventas, es mejor ver demostraciones que conceptos.
Por tanto, las imágenes que mejor funcionan son las que muestran personas realizando alguna demostración del producto. Si vendes comida, mejor que la foto de una lechuga, es mejor mostrar la foto de una persona disfrutando de una deliciosa lechuga. Si vendes una mensualidad para un gimnasio, mejor que la foto de una pesa, es mostrar a la persona haciendo el ejercicio con la pesa.
-
La belleza
Por naturaleza tenemos una respuesta más positiva a todo lo asociado a la belleza. Un atardecer, unos hermosos árboles, aves de hermosos plumajes, un edificio bonito, una foto de una bonita manzana. Ahora bien, si lo que más nos llama la atención son las personas, entonces mucho mejor respuesta tiene una mujer bonita. No solo porque es bonita, sino porque de alguna manera las mujeres quieren ser como ella, o porque un hombre quiere tenerla en su cama.
Esto también tiene una explicación evolutiva. Por naturaleza los hombres buscan las hembras más saludables para crías sanas. El cerebro interpreta que una modelo fitness tiene más salud, que la señora gorda y de edad, y quizás calva. Son conceptos crudos, pero así funciona la publicidad, y así funciona el cine.
-
El contexto
Para yo conectarme con algo, debo de encontrar algo común en lo que estoy viendo. Es decir, si yo soy abogado, entonces me conecto mejor con una balanza de la justicia que vea en una imagen. Si yo soy psicólogo, me conecto mejor con la foto de una mujer desesperada que requiere ayuda. Si yo tengo perros, no me conecto mejor con la galleta para el perro, sino con la imagen de un dueño abrazando a un perro, y el perro feliz.
El contexto es ubicar escenarios en las que las personas encuentren algo con que identificarse.
-
Limpieza del diseño
Aunque no lo creamos, el cerebro procesa toda la información que tiene delante. Entre más información tenga que procesar, más cansado se siente. Por otra parte, al cerebro le es difícil procesar muchos conceptos a la vez… Mientras más cosas tenga una imagen, más fácilmente se distrae, más difícil le es tomar una decisión.
Por tanto, siempre que pueda, utilice diseño libre de tantas cosas.
Si las imágenes no llevan texto, entonces ubique unas imágenes bien potentes con fuerza. Generalmente las fotografías tienen mucha fuerza. Por eso en los premios Oscar, existe una categoría que se llama “Mejor fotografía”, que premia las escenas, la ubicación de la cámara, que perfectamente puede enmarcar una foto.
Recuerde que las imágenes en internet cumplen una labor demasiado importante. Las imágenes comunican mejor que el texto. A veces una sola imagen potente es mejor dejarla sola y no ponerle un texto. Puede funcionar mejor.
-
Texto no debe confundirse con la imagen.
Este si es un error, para casi cualquiera que empieza en el diseño. Por alguna extraña razón, nadie pone atención a un texto del mismo color del fondo. O un texto que se pierde en medio del ruido de la imagen.
Si usted va a poner un texto en una imagen, entonces que el texto tenga su propio espacio. Por ejemplo, si usted va a poner un texto en una imagen de una persona en un paseo. El texto no lo va a ubicar encima de la cara de la persona, sino en el espacio en blanco donde se ve el cielo, o el frondoso bosque.
Otra manera de hacer que la imagen no robe la atención del texto es oscureciendo la imagen. Porque en ese caso la función de la imagen no es transmitir un mensaje, sino de servir de fondo.
Generalmente las imágenes en internet van acompañadas de un texto. La fuerza del diseño debe de hacer centrar la atención del diseño en el texto, y de que ese texto llegue derecho a la mente.
-
Lo importante va al centro.
Esto suele suceder mucho cuando alguien empieza con el diseño y tiene el ojo poco entrenado. Por alguna razón lo importante o un texto, lo pone en una esquina. Por alguna razón tenemos dos ojos a cada lado, para que nos concentremos en lo que esta en medio, usted no enfoca su vista en una esquina, sino en el centro de cualquier cosa que ve. Las cosas que quiere que llamen menos la atención, las ubica en las esquinas, por ejemplo, una marca de agua o un logo que acompañe una imagen.
-
Orden jerárquico.
Este es otro error común. Entendamos que en occidente leemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Así lo hemos hecho toda la vida, pero por alguna razón mucho hacen un diseño donde lo importante queda abajo y lo que es mejor importante arriba, como si la gente leyera de abajo hacia arriba. Lo más llamativo debe de ir arriba, y por eso es que arriba va el titulo y debajo es complementado con una descripción.
También hay que tener en cuenta de que leemos de izquierda a derecha, así que en dicho orden debe de ser ubicado lo que vamos a transmitir, dejando muy a la derecha lo de menos importancia.
Si nos vamos ahora al concepto que venimos manejando. Primero y más importante es la imagen de la mujer bonita sonriendo, y luego viene el texto.
Otra manera de jerarquizar la información que va a enviar al cerebro es poner más grande lo que más quiere llamar la atención y más pequeño lo que la persona le sirve para completar el concepto del título.
-
Llame la atención, haga diferencia.
Hoy en día en la era de internet, estamos expuestos a cientos de imágenes, con el mismo contenido aburrido. Siempre las mismas imágenes desde hace 30 años, siempre los mismos textos, ya casi nada sorprende, y por tanto es que nadie le pone atención a las publicaciones que hacen en internet, sino que prefieren pasar de largo.
Ubicar una imagen corriente en internet es correr el riesgo de perder el tiempo y el esfuerzo invertido, todo el mundo la va a ignorar.
Afortunadamente la mayoría de esas imágenes que ruedan por internet, son hechas por personas que no saben de diseño, y mientras se haga una imagen correcta, se puede tener algo de suerte y nuestra imagen no ser ignorada.
Por ejemplo, una imagen de alguien haciendo un gesto de sonrisa, y haciendo algo, que este dentro de un contexto que interesa al lector, puede genera un buen impacto.
Pero eso no es suficiente, así que debemos de ser capaz de buscar imágenes que llamen la atención. Hace poco yo estaba navegando en Facebook, y en la publicidad de la derecha algo llamo mi atención, y era 3 gallinas sorprendidas y con los ojos muy grandes. Voy y miro, y era un anuncio para un programa de contabilidad. No tenía nada que ver, pero cumplió la función, que era llamar la atención.
Obviamente esto tiene que ser bien hecho, y para que quede bien, el texto que acompañe a una imagen de esas debe de conectar y explicar la imagen. Por ejemplo, con las gallinas sorprendidas, el copy, hablaba de un sorprendente descuento.
-
Mensaje claro y de valor.
En internet nadie tiene tiempo, todos vivimos ansiosos en un mundo de saturación de información, y a no ser que sea un sexi modelo, o la promesa de la felicidad, nadie se detiene en la primer imagen o texto que ve.
Por alguna razón, hay empresa que piensan, que los usuarios están interesados en leer cosas acerca de cómo están constituidas, y otras cosas irrelevantes.
Lo otro es que también solemos ver párrafos eternos, donde se dan explicaciones sobre las explicaciones. Nadie va a leer eso tan largo.
Por tanto, cualquier mensaje que usted escriba en internet debe cumplir alguna de estas reglas.
– El mensaje debe de aportar valor, algo que le sirva a la gente para usar ya.
– El mensaje debe de conectar emocionalmente con la audiencia, sea porque hace notar un punto de dolor, o por que se siente identificad con lo que esta viendo de acuerdo al contexto.
– El mensaje debe ser corto y directo. Menos es más es la ley de internet, y por eso Twitter y Tik Tok son tan famosos, debido a que son redes sociales especializadas en textos cortos e imágenes cortas.
La mejor manera de construir un mensaje en internet sería. Me refiero a un banner.
– Título llamativo
– Descripción que explique contexto
– Llamado a la acción.
Ya respecto a imágenes para Facebook, con el solo titulo es suficiente, ya que la descripción y el llamado a la acción van por aparte acompañando la imagen.
13. Imágenes con gestos
Ya lo mencionaba en un punto anterior, pero es que es tan importante que es mejor repetir y fuera de eso destacarlo en un punto aparte. Y es que las imágenes deben tener gente haciendo gestos, muecas, representando emociones. Tristeza, alegría, ira. Esa imágenes suelen llamar mucho la atención, porque los seres humanos somos sensibles a los sentimientos de otros.
Finalmente en la portada, una imagen que me llama mucho la atención y que desde hace muchísimos años la uso para cualquier cosa. Alguien me decía, usted para que usa una imagen que parece para una peluquería en vez de una agencia de marketing digital. Y yo le dije que la función de esa imagen era llamar la atención. Una vez llamada la atención, la gente ya empieza a leer el texto. La imagen en cuestión tiene un gesto, una mujer atractiva y una mirada clara. Necesariamente llama la atención este donde este. La puedo conectar con le texto a través de una palabra: «Sorpréndase»
14. Asociaciones placenteras.
Si la imagen lo hace identificar con recuerdos placenteros, con recuerdos de la infancia, con recuerdos de ternura. Es decir, que todo lo que se pueda asociar a la imagen es de placer, entonces la respuesta será mucho más impactante. Hay que analizar que emoción quiero despertar en la persona, y luego busco la imagen asociada.
Por ejemplo
- Imágenes de playas, de bosques en el fondo genera una sensación de descanso.
- Imágenes con escenas de celebraciones de un triunfo en algo, genera la sensación de poder.
- Imágenes de madres con su familia, con sus hijos, con las mascotas, genera sensación de ternura.
15. Calidad de los elementos
Finalmente usted compruebe que todos los elementos en la imagen son casi perfectos, es decir, buena combinación de colores, buena tipografía, buena ubicación, buenas formas. Ensaye una y otra vez hasta encontrar algo que le de el mejor resultado.