Nuestra memoria tiene como función el registro de toda la actividad a lo largo de nuestra vida, es en base a esos registros que nuestra mente luego toma decisiones. Qué pasaría si pudiéramos modificar esos recuerdos y de qué manera se puede hacer, es lo que veremos hoy en neuromarketing .
Algunas áreas y procesos cerebrales que intervienen en la memoria.
Para empezar vamos a familiarizarnos con algunos términos Neurocientíficos, como manera de entender más el funcionamiento de la memoria.
Neuronas células cerebrales.
Las neuronas son células encargadas de conducir impulsos eléctricos detrás de toda nuestra percepción y actividad en el mundo exterior.
La conducción de un impulso a través del axón es un fenómeno eléctrico causado por el intercambio de iones, y la transmisión del impulso de una neurona a otra depende de la acción de unos neurotransmisores (dopamina, serotonina, etc) a unos receptores que indicen respuestas excitatorias o ihnibitorias. Los neurotrasmisores a diferencias de las hormonas solo se comunican a células cercanas mediante sinapsis.
El hipocampo
Es el área del cerebro encargado de la consolidación de la memoria y el aprendizaje, es el que filtra que olvidaremos y que recordaremos. El cerebro registra información en el día y en la noche la consolida. El hipocampo está asociado a la memoria espacial, con lo cual usted puede ubicar objetos dentro de un ambiente y dirigirse dentro de un lugar.
Neurotransmisor Glutamano
Es un aminoácido excitador, producido por el cerebro encontrado principalmente en el sistema nervioso central. Tiene varios receptores el más importante en los procesos de la memoria es el receptor NMDA, el cual es un mecanismo básico de aprendizaje porque tiene la habilidad de asociar diferentes señales. La plasticidad sináptica es importante para los procesos de aprendizaje y memoria que se logra mediante la activación de los receptores NMDA.
La corteza motora
Es el área del cerebro encargada de la transformar información que recibe en instrucciones motoras, los cuales puede enviar como impulsos neuronales que controlan el movimiento. Según recientes experimentos de investigadores Alemanes en ratones, la memoria podría encontrarse en la corteza motora. Los investigadores, fueron capaces de bloquear los receptores NMDA y observaron que los ratones no eran capaces de pulsar una palanca para obtener alimento.
Creación de representaciones mentales y aprendizaje.
El cerebro es el único capaz de manipular las representaciones mentales de manera consciente, por eso podemos ser creativos y usar la imaginación. La imaginación no está localizada en un punto del cerebro, es el resultado de varias redes neuronales y zonas de la mente. Día a día recibimos toda clase de percepciones a través de los sentidos los cuales dependiendo de su impacto emocional pueden quedar en una memoria a corto a largo plazo. Todas nuestras experiencias forman gradualmente un árbol de decisiones el cual nos permite reaccionar de un modo u otro. Según investigadores la memoria se almacena en paquetes de información, y algunos científicos piensan que en el futuro se podrán almacenar recuerdos en discos duros.
La manipulación de la memoria.
En un experimento a un grupo de estudiantes, investigadores hicieron ver a un documental, y luego fomentaron falsas respuestas del contenido mediante la influencia grupal, lo cual hizo que un gran porcentaje recordará como real, esa falsa memoria. La imaginación tiende a manipular la memoria, ya que usted a sus recuerdos inserta nuevos datos y estos se confunden con los ya registrados. Además cada vez que usted trae al recuerdo algo, y lo cuenta, usted en ese recuento omite ciertas partes y luego agrega otras, que con el tiempo asume como verdaderas. Usted la misma historia no la cuenta hoy del mismo modo que la contó hace 10 años, y seguramente lo que dice dependerá de a quien se lo dice. Todo este proceso es subconsciente y por tanto después de haberlo dicho usted lo asume para sí como verdadero.
El papel de la memoria en el marketing online.
Constantemente la memoria está grabando, y todo lo que recibe por los sentidos se va uniendo a paquetes de información almacenados, de tal manera que si la persona no tiene claridad de sus recuerdos, o simplemente no los tiene presentes en esos momentos, entonces agrega nuevos datos, como si hubieran ocurrido originalmente. Para comprobar esto basta con ver como una persona segura de sí, puede hacer dudar a alguien inseguro sobre algo que pudo haber sucedido. Por este medio usted puede hacer olvidar situaciones molestas con un cliente, e insertar nuevas situaciones placenteras con tan solo mencionarlo. Por supuesto para ello necesita maneras de distraer la mente consciente, y saber crear asociaciones entre los nuevos recuerdos y los viejos recuerdos, muchas de esas técnicas vienen la hipnosis y de la PNL. Lo importante es saber dirigir los recuerdos e inducir ciertas conclusiones. Por supuesto esto ya se ha hecho por mucho tiempo en las grandes compañías.
Métodos de influencia en la memoria.
Cambiar la percepción del servicio a través de una historia.
Una persona puede cambiar la percepción de algo con un testimonio externo más solido y seguro. Por ejemplo un cliente puede venir muy enojado hablando del mal servicio de un sitio, entonces usted con seguridad puede hablar de que usted personalmente a estado todo un día presente en dicho sitio, me he sentado junto a las personas que atienden y he comprobando la atención que realmente es buena, esto puede hacer que el cliente disminuya las asociaciones y recuerdos negativos del sitio.
Enlazar a situaciones positivas y de beneficio.
Con el hecho de que usted traiga al recuerdo ciertos momentos en los que el cliente pudo haber tenido una experiencia de satisfacción de un producto, usted puede sutilmente asociarlo a la situación presente en la que usted quiere influir en la decisión. Por ejemplo; a usted que le gusta ahorrar, le recomiendo este producto el cual está en promoción, y ahorraría un 50%. Usted está asociando una experiencia y emoción personal a un acontecimiento presente.
Platear situaciones similares con una decisión influenciada.
Usted puede pintar una situación con sus palabras e involucrar al escucha dentro de la historia en la cual o alguien más puede ser el protagonista, y luego dicho personaje toma una decisión, y luego usted asocia dicha decisión con una decisión presente que debe tomar respecto a su producto. Un ejemplo sencillo es decir algo como: hace algún tiempo vino un extranjero, que varias veces le habían engañado en otras empresas del sector luego que vino a mí le ofrecí el producto, y ahora es un cliente satisfecho que lleva 10 años con nosotros. En este sencillo ejemplo vemos como alguien escucha una situación que le es similar, y luego debe tomar una decisión, en la cual seguramente saldrá beneficiado.
Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.