Si describiéramos cual es uno de los objetivos del Neuromarketing, diríamos que es el de eliminar los procesos lógicos del consumidor, produciendo estados emocionales, que son los que principalmente influyen en las decisiones. En esta serie de artículos veremos cual factores inconscientes influyen directamente en nuestras preferencias.
La popularidad es unos de los mayores atractivos en cualquier aspecto, pensamos que algo popular es necesariamente bueno, y la popularidad se mide en base a la cantidad de seguidores que una determinada marca, negocio o persona tenga. Miremos el caso de una campaña presidencial, los candidatos que puntean las encuestas, son los que a partir de esta fama conseguirán más seguidores. Los nuevos seguidores ni siquiera se tomarán la molestia de analizar concienzudamente todas las propuestas, para a partir de ello tomar la mejor decisión.

Hoy en día el tener una página web equivale a tener un local en cualquier centro comercial, y el número de seguidores en nuestra web, da la misma impresión que nos genera ver un grupo de personas haciendo fila en un local comercial. Si vemos muchas personas, el sitio se ve apetecido, popular, y por tanto da la impresión de que soluciona necesidades. Esta primera impresión es importante para que el visitante que llega por primera vez, nos prefiera sobre cualquier otra página.

FÓRMULA PARA CONSEGUIR SEGUIDORES.

1. Marketing de contenidos.

Inicialmente la estrategia de negocio es empezar a ofrecer todo gratis, y seguirlo haciendo hasta que logre cierto prestigio en el mercado, ya a partir del prestigio podrá pensar en el dinero. Uno de los principales errores de los empresarios cuando empiezan a implementar la estrategia de negocios en internet, es que en el primer mes ya están diciendo “show me the money”. Esto es muy difícil sin antes haberse hecho a un nombre en internet, cualquier intención de vender lo que produce es el efecto contrario, es decir; alejar a la gente.

Empiece a ofrecer abundante contenido gratis, todo de alta de calidad, ya que solo la calidad es lo que lo ubicará a usted por encima de sus competidores. No se preocupe si se va a quedar sin material para ofrecer, ya que gracias a esta era de internet, a medida que avanza el tiempo irá aprendiendo más y podrá ofrecer más.
Miremos los mejor casos de ejemplo, Google y Facebook. Todos gozamos de sus beneficios de manera gratuita, y ellos por muchos años no implementaron ninguna forma de ganar dinero, sino hasta que sus sitios fueron bastante populares.

2. Posicionamiento en buscadores.

Optimizar su página web para que aparezca en los primeros lugares de búsqueda de Google o cualquier buscador, es muy importante, ya que está comprobado que las personas solo dan clic en las primeras páginas que aparecen en el buscador.

Para empezar, hay que decir que al igual que cualquier consumidor, a Google le gusta el contenido, y por eso su principal preocupación debería ser el de publicar contenido. A más contenido, los buscadores lo encontrarán más fácilmente.

Lo segundo es que Google entre tantas páginas que ofrecen contenido tiene preferencia por las que cuentan con una buena optimización SEO. Cosas como la velocidad de carga, las palabras claves, el uso de flash, link building, la estructura, entre otras, tienen que ser optimizadas en su web, para que Google lo encuentre más fácilmente.

3. Marketing viral.

La importancia de las redes sociales en el marketing, es que las cosas interesantes que encontramos en la web se propagan como un virus y llega al conocimiento de todos. Esto no es posible sin un contenido de calidad. Si alguien encuentra nuestra página web y ve un contenido de calidad, lo mínimo que puede hacer es compartirlo. Este contenido lo van a ver sus amigos, los cuales sí ven algo interesante lo compartirán también, formando el efecto viral, y dando a conocer su página. En mi caso, siempre comparto contenido bastante interesante en las redes sociales, sobre todo el que tengan un buen uso del copywriting en sus títulos.

En una conversación compartimos cosas interesantes para enriquecer el diálogo, y cuando estamos en las redes sociales, compartimos algo porque queremos aportar algo interesante, porque puede ayudar a alguien, o porque también nos da prestigio.

Hacer que un contenido se vea interesante para que los demás lo compartan, también requiere hacer uso de estrategias de Neuromarketing, las cuales se deben de aplicar a cualquier vídeo, foto, artículo o diseño que hagamos.

INTEGRAR SU SITIO WEB CON LAS REDES SOCIALES.

Hasta el momento he hablado de cómo conseguir seguidores. Temas como la Fidelización y generar Branding emocional, lo dejaremos para otros artículos.

Hay muchos motivos por las que un visitante se hace fan de su página. Veamos algunos de esos motivos.

– Para no perderse las actualizaciones.
– Porque es una forma de agregar a favoritos y así no perder de vista la página.
– Porque le parece interesante el contenido.

Por esta razón usted debe de facilitar a las personas que le agreguen a las diferentes redes sociales.

1. Muestre caras.

Dentro de análisis hechos, se ha demostrado que las caras influencian mucho en los visitantes a un sitio. A la hora de tomar una decisión, el visitante es más influenciable si ve un vídeo o una foto con la cara de una persona. Esta es la principal razón por la que debe mostrar sus seguidores en Facebook, Twitter, Linkedin, ya que las caras generan cierto impulso inconsciente a seguir la página. Al mostrar nuestra cara en una página estamos diciendo que el contenido nos parece interesante.
En lo posible también la foto que acompaña al artículo debe de tener caras, y no cualquier cara, estas deben de transmitir emociones positivas, para que transmitan esa emoción al visitante de su web.

2. Muestra número de seguidores.

Los números son importantes para mostrar que una página es popular. Este es el motivo por el que debe de hacer visible cuantos seguidores tiene en redes sociales o cuantos subscriptores por correo electrónico. Esto genera la sensación de que la página tiene algo importante para compartir, que es popular, y que por tanto debemos de sumarnos a los demás.

En mi caso, mi página es bastante nueva, y he aprovechado los 4.000 seguidores que tengo en Twitter, los cuales conseguí a partir de compartir contenido que tenían un buen copywriting en sus títulos. Lo mismo estoy haciendo con mi página de Facebook, si observan el recuadro, verán artículos con nombres bastante llamativos que invitan a leerlos.

3. Ubicación de los botones compartir en redes sociales.

La ubicación de los botones debe ser al inicio de la página, para que los visitantes al ver que el contenido ha sido compartido varias veces, inconscientemente piensen que van a leer algo importante. También los deben de ubicar al finalizar el artículo, para que después de leerlo y según motivación que este haya generado, el siguiente paso consecuente, sea el de compartir.

Agregue los botones de las redes sociales más populares, máximo 3 botones, y lo más grande y visibles posible. Muchos con la intención de que su contenido se comparte en todas las redes sociales, llenan de botones sus páginas, lo cual funciona más como un distractor que hace perder la intensión de compartir. La atención no se pierde cuando tenemos dos opciones, y si se pierde cuando hay más de 3 opciones. También es preferible que los botones sean grandes, a mayor tamaño, llaman más la atención y por tanto generan más recordación a la hora de compartir.

Si estás empezando en el marketing online, te ahorra muchos años de estudio leer nuestro artículo: Mis 11 mejores estrategias de marketing digital.