Hoy en día el internet es el medio de comunicación más utilizado por todos, y aun así sorprende el hecho de que muy pocas empresas se hayan atrevido a usar internet como herramienta de negocios.  En este artículo veremos cuáles son las causas por las que un empresario no se atreve a usar este medio, cuales son las ventajas, que puede implementar y cómo puede medir el éxito de una campaña.

Miedos de un empresario al implementar internet como herramienta de negocios.

1. Internet no llega a mi público objetivo.

Muchos piensan que sus clientes no se encuentran en internet, que si alguien necesita algo entonces busca las páginas amarillas y llama por teléfono. Esto hasta cierto punto es cierto; pero la realidad es que hoy en día toda persona con la capacidad de comprar un producto o servicio, tiene internet, y mientras tenga internet puede llegar a ser presa de una estrategia de marketing online.  Una persona sin recursos, no tiene para el internet, ni mucho menos para comprar un producto y servicio, entonces necesariamente todo potencial cliente cuenta con internet.  El no conocer cómo funcionan las estrategias de marketing hace reforzar la idea de que estas no funcionan. El marketing en internet es muy diferentes a marketing tradicional ya que antes buscábamos los clientes y ahora ellos nos buscan a nosotros, y esto cambia radicalmente la estrategia.

2. Se conoce muy pocos casos de gente que compre productos por internet.

El concepto que se tiene sobre el marketing online, es sobre una página web que vende productos, y que la gente va a llegar a ella y luego le va a dar clic en el carrito de compras.  Lo cual son muy pocos los negocios exitosos con este modelo. Si alguien entra a mirar Facebook, a consultar Google, a mirar su correo, ese solo hecho lo hace una víctima potencial de una estrategia de marketing online.  Normalmente se piensa que porque no se ve regularmente un correo que ofrece un descuento, y que por lo regular la gente marca como Spam correos así, entonces no hay marketing online. A diferencia del marketing tradicional, en el marketing por internet todo lleva su tiempo, a los potenciales clientes se les maneja con estrategia, se les seduce y se les convence.

3.  Las compras por internet son peligrosas.

Está concepto está ligado al punto anterior sobre las famosas tiendas online.  En internet el marketing online no se reduce solamente a la venta de productos, sino que incluye otros servicios en los que regularmente no se piensa y que puede implicar ahorros a la compañía.
Internet como herramienta de negocios incluye el uso de muchos acciones indirectas que llevan con el tiempo a una acción directa o decisión de compra, que finalmente es dar el teléfono o el correo para saber más de un producto. En este caso es el departamento de ventas que debe cerrar el negocio.

Qué beneficios representa el marketing online para la empresa.

Aparte de vender, que es el concepto más arraigado por parte de un empresario tradicional, el internet tiene muchos otros beneficios para la empresa, veamos algunos.

1. Análisis de mercado de manera muy detallada.

Muchas empresas antes de lanzar un nuevo producto al mercado, necesita estudiar cómo puede ser recibido por el público dicho producto, y para ello recurre a las encuestas, que normalmente llevan mucho tiempo y sus resultados no suelen ser exactos. Aparte de esto para una empresa es muy importante conocer quiénes son sus clientes, dónde viven, qué capacidad económica tienen, qué sexo son, cuantos años tienen, etc. Ya que con estos datos se puede replantear el producto que se les ofrece, a qué clientes en específico se les puede ofrecer promociones, etc.  Normalmente este tipo de datos lo puede llegar a tener una empresa; pero no con la cantidad de detalle que se necesita. Gracias al internet podemos investigar nuestro mercado con el solo hecho de mirar sus perfiles en Facebook, o analizar qué están buscando a través de lo que dicen en Twitter, o como es el comportamiento a través de diversas herramientas de análisis.  Lo mejor de todo es que hacer esto no toma todo el tiempo ni el dinero que se puede tomar de la manera tradicional.

2.  Bases de datos con millones de prospectos.

El tesoro más preciado para una empresa son las bases de datos.  Muchos negocios pagan bastante dinero por conseguir bases de datos con potenciales clientes.  Normalmente estas bases de datos no están bien organizadas, la información esta desactualizada y no conocemos la identidad de quien llamamos, si no solo su número telefónico y nombre. En internet todo el que tenga Twitter, Facebook, Google Plus, Youtube, Pinterest, etc., esta en una base de datos, ya que es si no entrar a su perfil y mirar quien es, además en cualquier momento podemos entrar en contacto con él.  Es decir que ni siquiera dicha persona necesita seguirle en las redes sociales, ni usted ponerse a buscar, ya que todo el internet es sí, es una base de datos. La ventaja adicional es que la información es actualizada, la gente normalmente está hablando de lo que le interesa y esto puede ser aprovechado por usted con herramientas de búsqueda y análisis específicas.

3.  Mayor alcance por menor precio.  De una estrategia local a una estrategia nacional y mundial.

Normalmente para llegar a un cliente usted debía de lanzar una campaña televisiva, por radio y medios impresos.  Aparte de ser demasiado costoso, estas solo llegan a una parte de la población.  Con internet usted puede llegar a clientes a nivel mundial sin esfuerzo, y puede llegar específicamente a quién usted quiere.

Normalmente si usted fuera a vender un producto lo que hace es contratar a unas personas para que rieguen volantes, comprar algunos pendones para colocar en ciertos sitios estratégicos, publicar un aviso en las secciones del periódico local, y esto lleva mucho tiempo y finalmente no llega a todos.  Con internet usted primeramente analiza a quien quiere llegar, ya sea por las preferencias de búsqueda que tienen en Google, o por los tipos de gustos que tienen en Facebook, o por lo que hablan en Twitter, y después de saber a quién quieren llegar; entonces elabora una estrategia específica y le ofrece un producto adecuado, ya sea que estén en el país o fuera de él.

4.  Sus productos se ofrecen las 24 horas del día, y su página web brinda asesoría, ahorrando muchos gastos.

Se sabe que un gran porcentaje de las personas que usan el internet lo hacen con el propósito de obtener más información acerca de un producto, para así decidir mejor, qué es lo que va a comprar.  Si un cliente está enfermo a las 10 de la noche, busca en internet información sobre algo que lo alivia temporalmente, o si se dañó el tubo del baño, puede buscar en internet un vídeo que le dé claves para repararlo, o si va a comprar un carro puede entrar y mirar cuales son las características y precios.  Para hacer esto necesariamente debe de llegar a una página web, y esa página puede ser la suya, que con una correcta estrategia puede convertir su visitante en un cliente. La ventaja está en que el cliente puede entrar a consultar información en cualquier momento y no necesita de una persona que le está brindando asesoría, ya que todo la información está en la página.  Con una página web y las correctas herramientas para vender usted empieza a ahorrar en campañas de telemercadeo, asesoría, atención, etc.

También se ahorra el personal, herramientas, tiempo y espacio que requiere esto.   Con toda una cantidad de esfuerzos que se eviten hacer por parte de su equipo de trabajo, con el ahorro de tiempo y de materiales, entonces el internet es una herramienta más que viable.

Si un prospecto tiene dudas, si busca información; entonces este es un medio por el cual usted puede llamar su atención, y convertirlo en un comprador. En tanto haya clientes con necesidades y dudas, y usted le pueda resolver esto, entonces internet será la herramienta ideal para hacer negocios.

5.  Fidelización de clientes y convertirlos en vendedores inconscientes.

Muy pocas veces se tiene en cuenta lo importante de fidelizar clientes. Con una correcta fidelización, sus clientes no solo le vuelven a comprar sino que además se convierten en embajadores de su marca, y esto en internet es ahora más importante que lo que haya podido ser.  Normalmente a las empresas les da pereza invertir en la fidelización, ya que eso implica gastar tiempo y dinero en alguien que ya es cliente, y que a corto plazo no representa una ganancia.

Fidelizar al cliente de la manera tradicional es realmente caro, ya que invertir en cosas como lapiceros, camisetas, tacos de papel para los apuntes, es costoso, y fuera de eso no invitan a realizar una acción específica que represente plata para la empresa. Con internet todos los esfuerzos de fidelización se reduce a que formen parte de tu comunidad en internet.  Cosas como llamar para felicitar por el cumpleaños, hacer encuestas de satisfacción, el uso de un canal de atención o de quejas y reclamos, hacer un evento, etc., normalmente son muy costosos. Con internet esto se ejecuta de manera muy sencilla a través de atender al cliente vía Twitter, o promover un evento, o hacer una encuesta en Facebook.

En internet podemos formar comunidades donde no solo se brinda todo el apoyo al cliente, si no que se genera conversas, intercambio de fotos, vídeo, y compartir otro tipo de experiencias que hacen que la relación pase del terreno informal. Además, cualquier tipo de intercambio que un cliente tenga con tu página, lo convierte en embajador de la marca.  Un solo Like de Facebook o un solo  Retuit en Twitter que hagan a una publicación tuya, va a ser visto por muchas personas, los cuales sabrán de tu empresa.

6.  Prestigio y liderazgo en mucho menos tiempo.

Todos sabemos lo importante que es el prestigio para una marca.  Compramos un producto porque una marca es muy conocida y todo el mundo habla de ella, y eso solo se logra con el paso de los años, y de invertir millones en publicidad.

Con internet, se puede posicionar la marca en corto tiempo.  Una marca es grande en la medida que aparezcan en los primeros lugares de búsqueda de Google, y en la medida que hablen bien de ella o compartan su contenido en las redes sociales, eso es todo.  Ya no se necesitan años de esfuerzo para hacerse a un nombre en internet.  El mejor ejemplo de esto es Google.

7.  Branding emocional.

Comprometer a un cliente con una marca es quizás uno de los sueños de cualquier empresa.  Miremos el ejemplo de Apple, en la que muchas personas esperan largas horas en una fila esperando el lanzamiento de uno de sus productos, cientos de personas viven pendientes de las noticias y novedades de la empresa, y muchos no se toman la molestia de mirar opciones, si no que automáticamente todo producto de la empresa lo asumen como bueno sin importar el precio, y además llevan la marca a todas partes con orgullo. Usar Apple es símbolo de prestigio, y eso muy pocas veces una empresa lo consigue.

apple

Lograr esto requiere un esfuerzo de años, y no solo eso, sino también estudios del comportamiento humano, que normalmente cuesta millones.  Hoy en día gracias a los avances de las neurociencias, el saber manejar las emociones de los clientes y convertirlos en fanáticos es mucho más fácil.  En un artículo anterior hablamos sobre cuales son algunas limitaciones del cerebro y como pueden ser aprovechadas en el marketing online.

Que implementar y cómo medir nuestras campañas de marketing online.

Hasta aquí estamos claros que el internet es importante, eso suena bonito; pero hay una realidad y es que el objetivo es que todo esto nos debe de dejar plata.  Necesitamos datos y cifras que nos soporten lo que estamos haciendo, tener una idea clara de cómo progresa todo y si es rentable o no. La medición es un tema bastante nuevo, y por eso hay un profundo desconocimiento de éste.  Muchas empresas temen contratar a alguien para desarrollar una estrategia de marketing porque no saben cómo medir la labor.  En un artículo anterior hable de algunas herramientas de medición y en esta voy hablar sobre parámetros específicos a medir.

La importancia de un blog y una página web en la estrategia de marketing.

La página web es a donde el prospecto llega ya sea porque busca información sobre un producto, busca una forma de contacto, o hay algo que le llamó la atención. La forma de llegar a la página puede ser a través de las redes sociales, el correo electrónico, o un buscador como Google.  Si alguien llega a nuestra página es porque esta interesado en los productos que ofrecemos, aunque no necesariamente está preparado para comprar en ese instante. En nuestra página web debe de haber mecanismos para llevar a esos visitantes a un siguiente nivel, y para eso debemos saber quién llega, por donde llega y que hace en nuestra página. En base a esto podemos medir si nuestra página si ofrece lo que un potencial comprador busca y si está cumpliendo la función de convertir un simple visitante en un potencial cliente.

Ejemplo de Blogs exitosos.

Un ejemplo de éxito de una página web con una buena cantidad de visitantes, es el blog de Juan Diego Polo, http://wwwhatsnew.com en el cual se publican noticias de tecnología.  Hasta el momento sus seguidores en redes sociales suman 170.000.  Tecnología y marketing en redes sociales Su éxito se debe a la buena gestión en redes sociales (Como lo vemos en la foto) y al posicionamiento web a través del uso del SEO.  Es muy probable que si buscamos algo de tecnología, esta página aparezca en los primeros lugares de búsqueda de Google. Otra razón es que las páginas llevan algunos años y publican con regularidad, y esto es especialmente premiado por Google.

Datos a medir en el blog.

Google Analytics es quizás la mejor herramienta para analizar una página web.  En ella podemos encontrar entre otros, los siguientes datos. – Tiempo der permanencia del usuario en la página.
En base a esto saber si la página si es interesante.

– Porcentaje de rebote.
Saber si miro otras páginas y en base a ello saber si lo que le ofrecimos si fue valioso.

– De qué lugar se conectan.
De este modo podemos encontrar nuestro público objetivo.

–  Por donde llegaron.
Saber si llegaron por el buscador o las redes sociales, de este modo podremos saber si nuestra campaña de posicionamiento web está funcionando o son las redes sociales las que nos brindan mayores usuarios.

–  En donde dieron clic.
De este modo sabremos qué es lo que llama la atención de nuestra página.

La importancia de las redes sociales en la estrategia.

Las redes sociales son muy importante en el marketing online, ya que a través de ellas podemos entrar en contacto directo con un cliente.  Su principal ventaja es el efecto viral, es decir que un contenido cualquiera se puede extender como un virus en la red. Muchas veces vemos que uno de nuestros contactos comparte en el muro de Facebook una noticia que nos llama la atención, si al mirarla vemos que posee un contenido valioso, entonces lo compartimos con nuestras amistades, y ellos también harán lo mismo.

Un caso de éxito en Youtube.

Un ejemplo de esto, es el antes desconocido VasquezSound, los cuales eran unos niños sin ninguna experiencia en el mundo musical, nadie los había oído cantar, y de un momento a otro con un solo vídeo que subieron a la web, pasaron a ser entrevistados por televisión, invitados a conciertos, y ahora venden música.  La canción es un cover de la popular cantante inglesa Adele.  En estos momentos, yo estoy aportando a que se conozca el grupo y ustedes harán lo mismo, sumando números y fama a este grupo de tres hermanos, que al momento se están acercando a los 100 millones de reproducciones de su vídeo en un canal de Youtube.

El llegar a 100 millones de personas no es fácil por los medios tradicionales, y sin embargo con internet solo fue subir un vídeo a Youtube, y las redes sociales se encargaron de lo demás.

Facebook como principal herramienta de marketing en redes sociales.

Facebook es una red social más personal, donde la gente comparte emociones y busca emociones.  Es por eso que tiene más de 1000 millones de usuarios, y la gente pasa mucho tiempo en Facebook.  Las personas siguen cosas que les llama la atención y comentan lo que les parece interesante. Por éste medio nos podemos dar a conocer.

Caso de éxito en el uso de Facebook.

Una página de Facebook que me ha llamado la atención es una empresa que vende camisetas y que también ofrece mensajes positivos. He visto su muro y no llevan mucho tiempo de creada la página, hasta el momento, tienen casi 70.000 fans, de los cuales 5 de mis amigos son seguidores, y que fue por su contenido compartido que les conocí. marketing en redes sociales en facebook

http://www.aupowerinside.com/store/mujeres.html
https://www.facebook.com/AU.Despertar

Su éxito se debe a que publican contenido de calidad. Como puede ver hay publicaciones en su muro que han sido compartidas más de 3000 veces en los muros de Facebook.  Por supuesto le invierten tiempo a lo que publican, nada de cosas a la ligera.  Si yo vendiera camisetas, me gustaría ese tipo de alcance en Facebook. ¿Se imagina que su empresa por cada cosa que publique sea compartido en 3000 muros en Facebook?. Esta empresa a logrado algo así.

Alguna formas de medir las campañas en Facebook.

– Número de fans.
A través de éste datos podemos saber cuántas personas forman parte de nuestra comunidad y a cuales podemos influenciar gradualmente.

–  Número de me gustas y compartido.
Con esto podemos saber qué cantidad de nuestro contenido está siendo compartido en otros muros de Facebook, y se está generando el efecto viral.

– Número de comentarios.
Es importante ya que el nivel de interacción con nuestra página nos dice que tanta atención estamos acaparando, que nivel de fidelización, y qué nivel de predisposición a comprar puede llegar a tener un cliente.

EmailMarketing como base de una campaña de marketing online.

Emailmarketing mailchimp El EmailMarketing es el punto de llegada de todos aquellos usuarios a los que hemos convencido a través de nuestras campañas SEM, o de nuestra página web o de nuestras campañas en redes sociales.  Es el email la herramienta más importante del marketing online, y la razón de ello es que esta tiene un carácter personal, es decir que lo que llega a nuestra bandeja de entrada tiene nuestra entera atención. Todo lo que llega a nuestro correo pasa a ser revisado y eso es algo que no se logra por ningún otro medio.

Ya hemos hablado en éste blog sobre algunas herramientas de Emailmarketing, y ahora vamos a dar algunos tips para medir su efectividad.

– Número de usuario que abrieron el mail.
Cuando un correo llega a nuestra bandeja de entrada, el usuario lo que lee es el título y si este es de su interés; entonces lo abre.  Si un usuario se inscribe voluntariamente; entonces está porcentaje debería ser alto.

– Número de Clics en el enlace.
Existen muchas razones para enviar un mail  a nuestros contactos, una de las principales es vender un producto o servicio, el cual se va logrando cuando el usuario de clic en un enlace que lo lleva a una Landing Page, en donde se hará todo el proceso de convertirlo en un comprador.  Ya hemos hablado de la importancia de una Landing Page y de cómo implementarla en Joomla.

–  Quejas o reportes por Spam.
Es el número de usuarios que han marcado nuestro correo como SPAM. Esto no debería ser preocupación cuando la persona se ha inscrito voluntariamente, esto solo pasa cuando se comprar bases de datos y se envían correos sin permiso.

Sem y publicidad en redes sociales para conseguir clientes rápidamente.

A diferencia del marketing en redes sociales y del posicionamiento web a través del SEO, el cual es gratis y requiere un tiempo para posicionarse, el SEM y la publicidad en buscadores es de pago, y el posicionamiento es inmediato. Es decir que su aviso aparece siempre en los primeros lugares de búsqueda de Google, o en una página de Facebook.

En lo personal he comprobado su efectividad para con productos que pareciera que nadie consulta.  Si alguien da aviso en su publicidad es porque esta 100% interesado en lo que usted está ofreciendo. Los avisos que aparecen en los resultados de búsqueda de Google son muy efectivos, ya que estos avisos aparecen a personas que están buscando algo en específico, y eso específico es nuestro producto.  También podemos publicar anuncios en Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube, siendo Facebook la mejor herramienta para publicidad en redes sociales, aunque no le gana a Google. En lo personal la publicidad en Google y Facebook me parece muy justa, ya que en promedio se pagan 0.2 dólares por cada cliente que da clic y que por ende está interesado en su producto.

Medición en Google AdWords.

Impresiones.

Nos dice cuántas veces ha aparecido un aviso en el buscador.  Esto es importante para saber si nuestro anuncio si está guardando relación con lo que los prospectos están buscando.

Clics
El número de veces que hacen clic en nuestro anuncio. Es importante para saber si nuestro anuncio si fue lo suficientemente llamativo para que el prospecto le diera clic.

Conversión.
Una vez un prospecto llega a la Landing Page o página de aterrizaje podremos saber si el usuario se convirtió, es decir si dejo sus datos, si dio clic en comprar, etc.  Está es el principal dato que nos habla de un cliente directamente interesado en lo que estamos ofreciendo, y que pide que le contactemos.

Objetivos, estrategia y medición.

El éxito de un campaña de marketing online, es tener unos objetivos claros y específicos, medibles en el tiempo. Al inicio del artículo hemos dado unas ideas de hacia donde se pueden enfocar las campañas.  Después deberemos de elaborar una estrategias para poder lograr esos objetivos, ya sea crear contenido de calidad, lograr posicionarse en los primeros lugares, o lograr muchas conversaciones en las redes sociales.  Son muchas las estrategias y no nos da espacio está articulo para hablar de ellas.

Finalmente deberemos ir midiendo unos datos específicos de los cuales hemos extraído los más importantes.  En base a ellos debemos saber cómo progresa nuestra campaña y si los seguidores que estamos consiguiendo representan alguna forma de ganancia o ahorro para la compañía.

Si estás empezando en el marketing online, te ahorra muchos años de estudio leer nuestro artículo: Mis 11 mejores estrategias de marketing digital.