Una idea es lo único que se necesita para cambiar las cosas, para tener éxito, y a partir de ella solo es constancia. En el mundo moderno el ser creativo e innovar es una prioridad, por la sencilla razón de que con la globalización el internet, es muy fácil propagar una idea. En un mundo donde la tecnología gradualmente desplaza la mano de obra, entonces solo sobrevivirán quienes tienen buenas ideas.

Sacarnos la idea de la cabeza de que hay que bajar los precios.

Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa o negocio es la de conseguir nuevos clientes y la de mantener los actuales, de que no vayan a la competencia. Mucho optan simplemente por bajar el precio, y la realidad lo del precio realmente no es importante. Si la gente fuera tan racional a la hora de manejar su dinero, sencillamente la gente no viviría endeudada. La gente compra a pesar de que sabe que tiene deudas, y de que se va a endeudar más.

Sabemos de la teoría de los 3 cerebros, y si un estimulo externo llega al cerebro reptiliano, entonces poca importa la lógica y las buenas intensiones. Si analizamos lo que estimula a un animal a hacer una acción, simplemente vemos que es alimento y protección, mientras que los seres humanos nos estimulan muchas cosas más, como es el prestigio, la seguridad, la diversión, el temor, el orgullo, entre otras muchas emociones.

A esto sumémosle que la publicidad nos hace ver cada cosa como urgente e indispensable para vivir. Es por ello que cualquier intensión de ahorro e inversión es derrumbada y reemplazada por el estimulo del momento.  Así que olvídate del dinero, solo debes dar una buena razón a otro para endeudarse.

La urgente necesidad de ideas, y las StartUp como método ágil de aplicación.

La ventaja de hace siglos es que podías encontrar trabajo haciendo cualquier cosa. Hoy en día la tecnología está desplazando la mano de obra. Lo que antes necesitaba 100 personas para hacerse, hoy en día lo hace una computadora en un par de minutos. Además con esto de la globalización, si una gran multinacional tiene un producto excepcional, entonces rápidamente desplaza, a cualquier pequeña compañía local. Por otra parte hay pocos recursos naturales y hay sobrepoblación, hay poco para repartir entre muchos y por tanto no vas a encontrar oportunidades a la vuelta de la esquina. En medio de este panorama, tu única opción es sobresalir.

Hace solo algunos años, para tener éxito, necesitaba años de preparación, y luego años para aplicar dicha idea, lograr prestigio, y consolidar tu mercado. Hoy en día lo único que se necesita es una idea, ya que la forma de implementarla es algo más sencillo.

Una Startup, es una idea con un componente tecnológico, con bajos costes de inversión, con grandes posibilidades de desarrollo. Entre los mejores casos de éxito, tenemos Google, Facebook y Twitter. Hoy en día existe la posibilidad de dar a conocer nuestras ideas en eventos como el Startup Weekend, en el que en un plazo de 54 horas se convierte una idea en una empresa. Estos eventos se encuentran en las principales ciudades, donde se reúnen emprendedores con tan solo una idea, que deberán hacerla viable en un fin de semana, en compañía de asesores e inversores.

Los miedos que surgen ante una idea nueva y el método eficaz para combatirlo

Una de los principales paralizadores de la voluntad es el miedo. Miedo al rechazo, miedo a la burla, miedo al fracaso, miedo a perder, miedo a equivocarse, miedo a no estar lo suficientemente preparado, miedo a no tener apoyo. Su mente siempre encontrará una cantidad de restricciones internas y externas para no hacer las cosas. En un inicio todo es imposible, todo parece inviable, siempre faltarán recursos, siempre habrá alguien que lo haga mejor, no tendrá tiempo suficiente.

Es importante aprender a generar estrategias para combatir el miedo y el fracaso. Lo más importante al iniciar una idea, es no contarle a nadie, ya que si esa persona la viera viable, pues la haría ella, y dicha persona no tiene el conocimiento que tú tienes al respecto, así que lo único que hará será desanimarte. Solo comparte una idea hasta que hayas logrado ciertos resultados.

También deberás aprender a renunciar al resultado y a volverte millonario con ello, ya que de otro modo, te desanimaras a ti mismo por no obtener resultados, y harás más esfuerzo para obtenerlos y finalmente te agotas y abandonas. Haz algo pequeño, pero constante hasta que hayas logrado un resultado en eso. Una vez tienes resultado, tendrás confianza, y serás capaz de impregnarla en los demás, lo cuales te apoyarán para seguir creciendo.

Lo que para la mente es invisible y la necesidad del factor sorpresa.

Lo que más necesitamos en el mundo del negocios online, es atrapar la atención. En un mundo donde por cada cosa hay cientos de páginas y todos parecen decir lo mismo, el hacer que el cliente invierta algo de su tiempo y nos ponga precisamente atención a nosotros, es algo que requiere talento. La atención es el enfoque de los sentidos en algo que es nuevo, ya sea para obtener información o para disfrutar de algún tipo de placer.

Cuando un objeto externo deja de presentar una sorpresa, la atención se retira hacia otras prioridades y dicho proceso pasa a formar parte de las reacciones subconscientes. Lo que quiero decir es que para atrapar la atención usted debe ser diferente, debe de innovar, producir sensaciones nuevas.

Las claves de la creatividad y el desarrollo de una ideas.

1. Nuevas fuentes de inspiración no tradicionales.

Uno no puede llegar a otro nivel haciendo las mismas cosas de siempre. Es decir que a partir de lo que sabes y lo que haces, solo puedes llegar a donde estas ahora y un poco más. Si quieres llegar a otra instancia diferente, debes convertirte en alguien diferente. El peor enemigo de la creatividad, son tus creencias de lo que debe de ser y lo que no. Para ser creativo debes leer otras cosas, debes hablar con otras personas, debes hacer cosas diferentes, no debes rechazar, debes aceptar, y a partir de ahí surgirán nuevas ideas.

2. Sistemas y modelos aplicados a diferentes instancias.

Existen muchas cosas que están aplicados en otras partes; pero que no las tenemos en nuestro ambiente. Por ejemplo hay cosas muy útiles en otras culturas y en otros tiempo que nos pueden servir. Incluso con observar la misma naturaleza lo podemos ver. Eso lo están haciendo los científicos, los cuales han aprendido mucho de los animales y de sus modelos para aplicarlos a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, tenemos el caso de la tela de araña, la cual ya han descubierto su secreto y próximamente habrán aplicaciones industriales.

3. Estar al día en las últimas tendencias.

Si hay algo que este marcando una tendencia, usted debe de estar ahí para aprovecharla. Todo aquel que no se moderniza tiende a fracasar. La historia está plasmada de ejemplos. En la época de la guerra fría, Rusia había alcanzado enorme poderío industrial y de grandes maquinas, y luego con la llegada de los microchips, Estados Unidos logro una gran ventaja. Lo mismo sucedió con Japón, en la época en que todavía era Feudal antes de la era Meiji, el cual sufrió enormemente ante el poderío militar británico. Sencillamente si no nos modernizamos, en poco tiempo quedamos obsoletos. Debe de ir desplazando su empresa, su idea hacia nuevas tendencias, e ir rápidamente abandonando lo viejo. Usted debe tener la capacidad de reinventarse a diario, aprovechando lo que le ofrece la ciencia y la tecnología. A propósito de esto, los invito a seguir mi página en Facebook, donde suelo publicar noticias sobre últimas tendencias en ciencia y tecnología.

4. Debe de dar respuesta a una necesidad actual del cliente.

Innovar no necesariamente quiere decir adelantarse a su tiempo. Usted debe dar respuestas en la medida de las necesidades del cliente. Si usted saca un producto que nadie entiende o no está preparado, entonces va a perder, tenemos el caso de Philips que invirtió millones en sacar un televisor de alta definición, y que luego se dio de cuenta que no servía de nada si las cadenas no producían programas en alta definición, o el caso de Google Wave, un producto maravilloso; pero muy adelantado a su época. Usted debe distinguir la necesidad actual de sus clientes, a partir de sacar un espacio para hacerse unas preguntas, ¿Es útil y necesario?, ¿Es fácil de entender y manejar?, ¿es rentable?, ¿es de fácil distribución?. Estas preguntas son un buen filtro antes de sacar a rodar una idea.

5. Especialícese.

Cada cosa que usted haga, va a necesitar un tiempo y un desgaste de energía para llevarlo a cabo. Según el tiempo y energía que se le invierta a algo, en esa medida será su calidad. La calidad es un factor diferenciador en cualquier aspecto. Si usted empieza por algo grande y quiere abarcar un gran mercado, tarde que temprano se encontrará sin fuerzas, y deberá disminuir calidad para poder cumplir.

Lo peor que usted puede hacer con un proyecto es tener la ambición de que se va a hacer rico con ello, ya que usted puede cometer errores por apresurarse y no hacer las cosas como deben ser hechas. Empiece con algo sencillo, con algo fundamental que dentro de sí incluya muchas cosas, que sea algo que a usted le guste, que sea una tendencia, y luego busque un mercado particular, alguien que pueda necesitar los suyo, no trate de llegar a todo el mundo, si no exactamente al que lo necesita, ya que hay mayores probabilidades de conocer y manejar a sus clientes.

12 Formas practicas de aplicar innovación.

Cuando usted tenga un producto que es muy similar al de la competencia, siempre puede hacerla pasar por estos 12 puntos, y mirar de qué manera se puede optimizar en cada uno de ellos.

1. El tamaño del producto.

Usted puede innovar cualquier producto cambiándolo el tamaño. Haciéndolo lo más simple y sencillo posible. Si es respecto a un servicio, usted debe de buscar una forma de eliminar la mayor cantidad de trámites, de tal manera que sea un servicio ágil.  ¿Debe ser más pequeño?, ¿mas grande?, ¿mas ancho?, ¿mas alto?, ¿mas delgado?

2. El peso del producto.

Hacer un producto liviano es que aun conservando un necesario tamaño, usted sea capaz de hacerlo más liviano, reemplazando componentes pesados, quitando los que sobran. También mirar si hay partes que necesitan peso, de tal manera que no sea algo que se caiga con facilidad.

3. Resistencia.

Un producto que antes es delicado, si lo hace resistente a los golpes y al agua, entonces encontrará un mercado. Respecto a un servicio, la resistencia la podemos asociar con un servicio, que siempre está ahí, pese a las circunstancias, es decir que no hay algo que le haga perder.

4. Colores.

Cualquier producto si usted le agrega unos colores atractivos, que no lleguen a cansar la vista, puede hacer que muchos lo consigan solo por ello. Respecto a un servicio, esto se puede hacer en el color de las cartas, en la pintura de las oficinas.

5. Diseño.

El cambiar las viejas y tradicionales formas de presentar algo. Si el producto siempre viene cuadrado, entonces mire qué posibilidades hay de presentarlo redondo. Si siempre hay 3 botones, mira qué posibilidad hay de que sea uno solo. ¿Puedo ubicarlo en cualquier parte?, ¿Puedo ponerle cosas encima?. Respecto a un servicio, cambiar diseño es cambiar el modo de atención, el modo de respuesta, el modo de acceder, etc.

6. Emocional.

Mire de qué manera ese producto puede apelar a las emociones. ¿Es algo que dan ganas de acariciar?, ¿es algo en el que puedo guardar buenos recuerdos?, ¿es algo que me da prestigio?, ¿es algo bonito?, ¿es algo con el que puedo jugar?.

7. Conectividad.

Es importante que un producto pueda ser utilizado en todas partes. ¿Puedo conectarlo a cualquier fuente de alimentación?, ¿puedo usar con otros dispositivos?. Respecto a un servicio, mire si lo puede empaquetar con otros servicios.

8. Acceso.

El acceso se refiere, si para usted hacer uso del producto, debe de hacer unos pasos antes. Ya sea para configurarlo, para entenderlo, para ensamblarlo. Elimine todas las distancias que separa al consumidor con el disfrute del producto.

9. Transporte

Es importante que algo sea fácil de transportar, de guardar, de llevar a mano. Si hay un producto que no brinda esta facilidad, usted debe de implementarla.

10. Respuesta.

Usted debe de tener soporte siempre dispuesto a responder. La sensación de abandono por parte de una empresa, siempre hará buscar algo que le haga sentir seguro. Permita que el cliente le localice fácilmente. Que tenga unas oficinas, que sepan quien está a cargo, quien es el responsable, que hay respuesta por teléfono, por chat, por redes sociales.

11. Utilidad.

Hay productos que llevan en el mercado mucho tiempo, pero siempre hay manera de hacerlos más útil, de quitarle todos los procesos obsoletos y dejar o implementar aquello de precisa utilidad. ¿Esto realmente sirve?, ¿esto cuando tiempo se demora?, ¿cuántos recursos consume?, ¿qué procesos facilita u obstaculiza?.

12. Fidelidad.

Si hay algo que no perdona el cliente es que lo hagan sentir como un objeto. El cual se le toma el dinero y después se olvida de él, y solo lo busca cuando le va a vender algo, y peor cuando si de pronto le necesita, no le sirve. Si usted hace sentir al cliente que está a su lado, y que puede contar con usted o su empresa, tendrá un cliente fiel.

CONCLUSIÓN

Hemos entonces hablado de que el dinero no es entonces la preocupación, de que este no importa a la hora de estar con las cosas que queremos. De que hoy en día es mucho más fácil implementar nuestras ideas y por eso hablamos de las Startups, de que nuestro mayor obstáculo es el miedo, y que la importancia de la innovación es para ser capaz de llamar la atención de un prospecto nuevo y que no nos vean como alguien más.Hablamos que las claves de la creatividad esta en desaprender y aprender a diario, en aprender a enfocarse y a la vez mantener integrado a todo. Finalmente consideramos unos 12 aspectos que deben de ser tenidos en cuenta a la hora de innovar.

Recuerden seguir nuestras noticias de ciencia y tecnología en nuestra página de Facebook y/o dar me gusta si esta artículo ha resultado de utilidad.

Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.

Foto vía: weconomy book