1. El Contenido es el Rey.
Eso lo sabe todo el que entiende de marketing online, ya que la gente lo que busca y comparte en Internet es contenido.Así que es importante llenar de contenido tu página web. Habla de todos tus productos, describe que son, para que sirven, y como va a solucionar una necesidad específica de quien la visita. Es de lógica que entre más contenido ofrezcas, más largo sea el artículo, más frecuente lo hagas, más imágenes lleve, entonces más apareces en google, y entre más interesante seas, la gente compartirá tu página.
Al escribir debes de tener en cuenta las palabras claves, es decir, esas palabras que la gente ingresa en el recuadro de búsqueda de google, y que deben de coincidir con las palabras que aparecen en tu artículo. Esas palabras claves representan la necesidad e interés de las personas y en base a ello debes escribir. Para ello debes primero hacer una de la herramienta de palabras claves de Google. Con esas palabras claves debes generar una buena estrategia y hacer que aparezcan en todos lados, es decir: En el título, en las imágenes, en el contenido, en la dirección de la página web. Debe ser un conjunto, porque ninguno de estos elementos aislados hacen mucho por si solos.
2. Haz una página vendedora.
De nada sirve una estrategia para que mucha gente llegue a tu página si esta no tiene algo que genere interés de compra, que incentive a que la gente haga una acción comercial que te genere beneficios. Tu página tiene que ser vendedora, y para ello tiene que tener un mensaje claro de lo que ofreces, que beneficio obtiene, y que debe de hacer para obtenerlo. De nada sirve todo muy bonito, todo muy bien explicado, sino muestras claramente un llamado a la acción, ya sea a través de un teléfono grande a donde debe llamar, o un formulario para recibir más información.
Adicionalmente debes decirle que lo haga (Ej: Llama ahora, deja tus datos), porque si no, pasará desapercibido el teléfono y el formulario. Lo otro es que todas las páginas generan contenido interesante y llamados a la acción, y por tanto la diferencia está en estimular tanto al visitante, que le genera una ansiedad por llamar o dejar sus datos. Para eso debes ofrecer bonos, descuentos, información privilegiada, etc, que sean mejor que la competencia.
3. Diseño Minimalista y bien estructurado.
Tienes que ponerte en posición del visitante y de google. Cuanto alguien visita una página web, llega con una intención, la de obtener información sobre un producto del que tiene necesidad. No le interesa saber el cumpleaños del empleado del mes, no quiere saber si la empresa lleva mucho tiempo en el mercado, y si además tiene muchos productos. Solo quieres la bendita información que está buscando, y si no la encuentra rápido (la gente siempre anda con el tiempo medido), se sentirá ofuscado y se irá de la página para no volver más y hacer que otros no la visiten.
Si la persona encuentra lo que busca, entonces después tendrá en cuenta la antigüedad de la empresa, que otros productos ofrece, y cuando ya llevé mucho rato visitando la página, se interesará por el cumpleaños del empleado del mes, o por la feria que harás en tu ciudad. Dichos contenidos deberán estar alrededor, disponibles para cuando el visitante esté interesado y quiera comparar con otras páginas.
4. Enlaces On Page.
Una vez el visitante llega a tu página web y obtuvo la información que estaba buscando, se irá de la página a menos que tú les una muy buena razón para quedarse. Y esa buena razón es más información de su interés. Por ello debes dejar enlaces que lo inviten a seguir leyendo otras páginas de tu sitio web.
Si eres capaz de incluir enlaces de una manera intuitiva, natural, que no se vea forzado, y que además genere interés, entonces el visitante habrá visto toda tu página sin haberse dado cuenta.
5. De en abundancia lo que la gente está buscando, ofrézcale en un empaque que a la gente le gusta.
Hasta aquí hemos hablado de lo mínimo que deberías hacer en tu página web, es decir una página que cumple. Hasta aquí también está la estrategia que te sirve para que las campañas de publicidad paga en buscadores (SEM) funcionen bien; porque esta es la base que necesitas para que el coste por clic en tus campañas en Google AdWords salgan más económico. Aparte de lo mencionado, si te quieres tomar en serio esto del posicionamiento en buscadores usando SEO, entonces piensa en un blog y piensa en las redes sociales. Debes de inundarlas de contenido interesante y además contratar a alguien para generar dicho contenido.
La gente en internet busca información, no lo debes olvidar. Este campo es casi infinito, hay mucho de qué hablar que a la gente le pueda llamar la atención. Si eres una agencia de viajes, aparte de ofrecer los típicos planes que ofrecen todas las agencias de viaje, puedes aprovechar y hablar de los trámites de Visa para otros países, cuales son los sitios más visitados, y de cómo el viajar ayuda a aliviar el estrés.
Una vez tienes el contenido, debes presentarlo de una manera atractiva, diversa, liviana. Con diverso me refiero a que debes presentarlo en distintos medios, por ejemplo, en vídeo para Youtube, y hacer un resumen del escrito en una infografía para luego publicar en Pinterest. Cuando hablo de contenido liviano, me refiero a que debes de ser concreto, nada de vídeos de una hora que hace que la gente le dé pereza abrir el enlace. Y cuando hablo de atractivo, habla de diseño gráfico, de imágenes bonitas, de palabras provocativas, que den ganas de dar clic en ese enlace que aparece en Facebook.
6. Estrategia de Enlaces Off Page
La mejor solución es generar enlaces externos hacia tu página. Estos enlaces deben aparecer en redes sociales, en páginas relacionadas a lo que tu ofreces. De esta manera la gente que visite otras páginas se enteraran de que tu existes, de que ofreces algo que quizás les interese, y entonces te visitan. De la misma manera, cuando el buscador Google ve que apareces en muchos enlaces externos, pensará que muchas personas estarán hablando de ti, y que si es así, es porque ofreces algo bueno, así que optará por mostrarte en los primeros lugares de búsqueda.
La manera de hacer esto, es comentando en otros sitios web. Esos comentarios debes ser en sitios relacionados importantes. La mayoría de los cuadros de comentarios de las páginas web, tienen un recuadro adicional para ingresar tu sitio web. Ese enlace es el que mira las personas y también Google. La misma estrategia debes hacer en redes sociales, en grupos de Facebook y LinkedIn, es decir, comenta en páginas relacionadas a tu temática, y al comentar hazlo como empresa y no como persona.