Todos sabemos que las decisiones de compra nacen en el cerebro, y no es cuestión de gustos, sino que las decisiones nacen del instinto de supervivencia, en donde siempre se busca lo mejor. Dentro de la naturaleza hay unos patrones que el cerebro asocia como algo mejor, y son esos patrones que debemos incluir en el desarrollo de nuestros productos, y de eso es de los que hablaremos hoy.

  1. La preferencia por los objetos grandes

En investigaciones realizadas por la universidad de Illinois, en el laboratorio de comida y marca, observaron que las personas suelen comer más, si el objeto en el que comen es más grande. Este conocimiento lo ha aplicado la industria a sus productos, especialmente a los alimentos. Los cultivos hidropónicos nos han traído tomates, mandarinas y naranjas más grandes, los cuales nos dan la impresión de que son mejores. En los supermercados ya no se volvió a ver ese pequeño limón, que si bien puede saber mejor, no es atractivo a la vista por su tamaño.

Estudios han demostrado que las mujeres prefieren hombres con mandíbulas prominentes, mayor masa muscular y voz más grave, que son rasgos de macho alfa. Científicos de la universidad de Utah, en un estudio demostraron que los hombres pegan más fuerte cuando se mantienen en dos piernas que cuando están en 4 patas, y eso de cierta manera ayudó a caminar de manera erguida a nuestra especie, y es por eso que las mujeres sienten más atracción por hombres que miden más de 1.80 cm; porque tienen mejor capacidad de defender a la hembra y a sus crías. Así que el tamaño sí importa, las cosas grandes se asocian de manera inconsciente a protección y poder.

2. Los objetos brillantes

Por instinto la mayoría de los animales sienten atracción hacia la luz, porque es fuente de calor, y se asocia con el sol que es fuente de vida. Toda actividad empieza cuando sale el sol, y cuando alguien nace, decimos que la persona dio a luz. En la antigüedad las personas adoraban al sol y adoraban las gemas brillantes. Hoy en día seguimos valorando las cosas que brillan en los objetos cotidianos. Incluso en nuestra forma de hablar, se asocia lo brillante con algo que es mejor, por ejemplo: “Que idea más brillante”, “brillante fue tu actuación”.

En la universidad de Houston realizaron un experimento con niños, y observaron cómo estos se llevaban los objetos brillantes a la boca, más que los objetos opacos. Luego realizaron otras pruebas y observaron que cuando alguien tiene sed, valora más los objetos brillantes. Esto lo podemos relacionar con el hecho de que el agua transparente y brillante representa la salud, ya que nadie se atrevería a tomar un agua turbia.

Es en base al brillo de los objetos que las marcas desarrollan sus productos. Observe los teléfonos celulares, los carros ultimo modelos y en general cualquier producto costoso; su principal atractivo está en su luz, en su brillo. Incluso en las cadenas de supermercados saben esto muy bien, y por eso se preocupan por pulir muy bien los tomates para que queden brillantes.

3. Objetos curvos, el mensaje de la naturaleza

En recientes investigaciones científicas de Neuroestética, se demostró que los rostros simétricos se vinculan a la salud, a la juventud, y por tanto a la fertilidad. Lo cual es contrario a la vejes, en la cual no suelen verse curvas tan simétricas. Por otra parte Jurgen Klaric, el conocido autor de Neuromarketing dice que los seres humanos preferimos los objetos curvos, porque evocan a la naturaleza. En la naturaleza abundan las formas curvas.

El mejor uso de los objetos curvos se demuestra en la coca cola, la cual por muchos años siempre uso una botella curvilínea. Hoy en día los electrodomésticos están abandonado sus viejas formas cuadradas, para mostrarnos nuevos trazos más curvos que dan la apariencia de modernidad.

4. El colores rojo, el que más llama la atención

psicología del color rojo

Los seres humanos sentimos una atracción natural por el color rojo.

 

Sabemos que nuestros antepasados cuando conocieron el color y lo pudieron plasmar en sus cuerpos, el primero que usaron fue el color rojo, el color de la sangre. Algunos animales como los mandriles, tienen el color rojo en la cara y el trasero para demostrar su jerarquía dentro del grupo, entre más rojo es más dominante, y de esta manera se evitan luchas por parte de competidores más débiles. En los seres humanos, esto podría verse que cuando alguien tiene mucha ira, suele presentar un color más rojo en su rostro. Por otra parte, en un experimento hecho en los juegos olímpicos, se demostró que quienes vestían de color rojo, tenían más oportunidades de ganar.

El color rojo es un símbolo de poder, de sexualidad. Es por eso que dentro de los símbolos de la sexualidad siempre esta una manzana roja, unos labios bien rojos, o la llama roja de la pasión. Como símbolo de fuerza, el rojo está asociado al planeta rojo marte, el dios de la guerra. Por supuesto cada cual tiene un color preferido de acuerdo a la personalidad, ya que las personas depresivas prefieren los colores apagados; y esta es la razón por la que debemos elegir el color en base al gusto de nuestro público objetivo. Lo que si podemos hacer desde ahora es usar este color para capturar la atención en partes importantes de sitio web, en los llamados a la acción, y en los botones de compra.

5. Implementar cambios para que un objeto sea percibido como nuevo

Existe una percepción por parte del consumidor de que los objetos nuevos son mejores. Esto tiene una explicación según una investigación de la universidad de York. En dicho estudio 21 personas fueron expuestas a dos versiones de videojuegos, y la mayoría coincidió que la segunda versión era mejor, porque se les dijo que tenía mejoras en inteligencia artificial, cuando realmente no se había modificado nada. Esto es confirmado por un estudio realizado por London´s Global University, en la que se descubrió que en el cerebro hay un neurotrasmisor que nos hace sentir que recibimos un regalo cuando vemos algo nuevo. Según C. Robert Cloniger, psiquiatra estadunidense, las personas novedosas, son más saludables, felices y su personalidad evoluciona.

Por muy mínimas que sean las mejoras en un producto, esto será un motivo para que sea percibido como más atractivo. Esto se demuestra con las celulares, en las que las nuevas versiones básicamente son un aumento de megapíxeles en la cámara, y aun así muchas personas abandonan la versión anterior para invertir grandes sumas de dinero, en la nueva versión. Así que si quiere tener un producto más atractivo, introduzca siempre nuevas mejoras.

6. Al frente, al centro, a la derecha

Lo primera opción, siempre es la preferida según una investigación que aparece en la web de divulgación científica Plos One. Se hizo una prueba con un grupo de personas en las que se le daba a escoger entre varias opciones, y en su mayoría escogieron la primera. Esto se explica porque las cosas que experimentamos por primera vez tienen mayor impacto emocional, no es lo mismo la primera vez que condujiste un coche, que hacerlo después de mucho tiempo. Por otra parte, si se pone a escoger entre dos opciones, se suele elegir la segunda opción.

En otro estudio realizado por la Universidad de Chester en los Estados Unidos, en la que se experimentó con 100 sujetos, se demostró la tendencia a escoger los objetos del centro. Esto lo vemos en la vida diaria, por ejemplo el cantante suele estar al medio, en un concurso de belleza la reina está en medio. Esto hecho se explica porque la atención y la mirada tienen mayor fijación cuando algo se ubica en el centro. Incluso nuestro lenguaje actúa en consecuencia con esta idea al decir: “Vamos a centrarnos en lo importante”, “en el cetro de la ciudad usted encuentra todo”. La gente por defecto asocia lo que está en todo el centro, como lo más importante.

Otro detalle importante es el lado derecho. Si ustedes se fijan en los sitios web, la publicidad suele ubicarse al lado derecho. Esto en parte se debe al hecho que los occidentales leemos de izquierda a derecha, y por tanto nuestra mirada finaliza su recorrido en la parte derecha. Ahora bien, si revisamos el lenguaje, el lado derecho o diestro está asociado a lo bueno, y lo izquierdo o siniestro, a lo malo.

7. La importancia de los rostros humanos en la publicidad

Los seres humanos tenemos una fijación por los rostros. Cuando usted va a un lugar, usted observa una gran cantidad de cosas, como las sillas, la vajilla y la pared; pero lo que más le llama la atención y de lo que más se recuerda, es de los rostros de las personas que allí se encontraban. Los rostro femeninos nos inspiran confianza, y los rostros masculinos inspiran fuerza. Adicionalmente al rostro, están sus expresiones. En investigaciones de la universidad de Ohio, se identificaron 21 emociones en el rostro, con una combinación específica de músculos, que sirven para identificar la tristeza, la felicidad, y otras emociones. Nosotros actuamos en consecuencia a las emociones que refleja un rostro, así sea una imagen que vemos en un sitio web.

Hay 2 puntos claves en los que la mirada fija la atención: Los ojos y las manos. Según Petter Johansson de la Universidad de Lund, en Suecia; la interacción entre cerebro, manos y ojos, cuando cogemos un objeto, están implicados en los razonamientos de si algo es correcto, y si se logra controlar los patrones de mirada, entonces se puede influenciar las decisiones. Respecto a las manos, según un artículo que aparece en “Psychological Science”, los gestos ayudan a que nuestros pensamientos se concreten. Esto lo vemos con señales de pare con la mano, o el me gusta con un pulgar arriba.

8. La simplicidad, el concepto digerible por la mente

Todos sabemos los problemas de atención y memoria que poseemos los seres humanos, ya que es bien difícil hacer que la atención se fije en un punto, y que nos recordemos de algo. Una de las principales luchas de las industrias es hacer que los consumidores asocien la solución de una necesidad a una marca. Para ello deben dejar una huella clara en la memoria.

Dentro de los procesos que lleva el cerebro, en medio de tanta sobrecarga de información, la mente no suele detenerse en grandes análisis, y es por eso que respecto a lo que usted ofrece, no debe saturar al cliente, debe darle mensajes simples, fáciles de entender e impactantes en su contenido. Es por eso que las frases célebres se han hecho tan famosas en internet.

Según el libro: “Cómo crecen las marcas”, los anunciantes deben establecer con firmeza recuerdos y patrones que ayuden a los compradores a recordar la marca y los productos. Debe ser entonces la principal meta de los anunciantes, hacer que el consumidor procese por completo la publicidad, de lo contrario, será olvidable fácilmente.

Conclusión

Si antes de desarrollar un sitio web, crear un producto, realizar una publicidad, usted tiene en cuenta cada uno de estos puntos, entonces podrá desarrollar un producto que se vea atractivo a los ojos del consumidor.

Recuerde que en neuromarketing y tecnología ofrecemos servicios de marketing y publicidad online, y que cada semana publicamos artículos de neuromarketing. Síguenos en redes sociales, y suscríbete al correo para estar al día.

Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog:  Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.