El inglés en esta época de globalización y de internet es importante para comunicarnos con personas de otras nacionalidades e idiomas y entablar relaciones especialmente de negocios. Por eso es algo que no se debe de aplazar, y debemos dedicar así sea media hora diaria para practicarlo. Los cursos de inglés son bastante costosos, y los que hay en internet son bastante largos y tediosos de culminar. En el siguiente tutorial se propone estudiar un inglés con motivación, y ayudado de las mejores extensiones de Google Chrome para aprender inglés.

1. StumbleUpon para descubrir páginas de tus temas favoritos.

La razón por la que no estudiamos inglés y no hacemos tantas cosas, es porque implica un esfuerzo, es decir, renunciar a hacer algo divertido para hacer algo que no da ningún entretenimiento. La clave importante entonces, es volver dicha actividad algo divertido e interesante. Todos tenemos algún tipo de tema que nos gusta leer en internet, ya sea deportes, ciencia, humor, romance, etc. Que mejor entonces que leer de estos temas en inglés. Podríamos buscar en google; pero encontraríamos páginas de empresas y muchas veces cosas poco interesantes. Lo mejor es usar StumbleUpon, su ventaja está en que su contenido es una selección de las mejores páginas de un género, las cuales están allí por votación popular. Simplemente visitas la página, escoges el tema de tu interés, y luego le das en el botón rojo de en medio, para que te empiece a recomendar las mejores páginas.

2. Herramienta de traducción rápida TransOver

Todos tenemos algún conocimiento de inglés, pero nos falta mucho vocabulario. Una vez llegamos a una página que dan ganas de leer, lo mejor es esforzarnos por entender la mayor cantidad de palabras, y para ello necesitamos un traductor. Hay muchas herramientas para traducir, pero la mayoría son en extremo complicadas, ya que hay que visitar otra página, hay que dar muchos clics en muchas partes, y mientras eso, una va perdiendo el interés. Por eso les recomiendo la mejor herramienta de traducción TransOver, ya que traduce con solo ubicar el puntero del ratón encima de una palabra, y no necesitas ni darle clic. Si quieres tener un mejor sentido de la oración, entonces seleccionas la frase y te ubicas encima, para que esta extensión lo traduzca. Hay muchas palabras que usamos a diario, y la clave para aprender algo es la repetición. A medida que avanzas en la lectura del tema que te gusta, te vas a encontrar una y otra vez con las mismas palabras, y de tanto verlas se te van a quedar grabadas.

3. Atrévete con libros en PDF

Una vez tengas una buena base de vocabulario, entonces atrévete a leer un libro en inglés. Esto hará que le dediques más tiempo. La clave estará en no frustrarte por no entender algunas palabras. Normalmente lo que harías sería anotar la palabra y traducirla; pero esto dilata el interés que tienes por el tema que estás leyendo, y terminarás abandonando. Mi recomendación es abrir el PDF con Chrome, y tener activa la extensión Instant Translate, en la cual copias y pegas la palabra, y te la traduce de inmediato. Es un poco arduo, y por eso recomiendo hacer este paso cuando ya lleves practica con la lectura de páginas web. Lo importante es que al leer una oración puedas entender el sentido de lo que quiere decir, y solo uses el traductor cuando sea en extremo necesario.

4. Aumenta tu vocabulario con lingualy.

Una vez hayas tomado la costumbre de leer del tema que te gusta media hora diaria, con el tiempo te darás de cuenta que puedes entender el sentido de un artículo sin usar un traductor. Lo siguiente entonces es ampliar tu vocabulario, porque la idea es volverte bilingüe. Lingua.ly es una extensión que al dar doble clic sobre una palabra, te la agrega para luego estudiarla en su página. Al visitar su página encontrarás todas las palabras agregadas, y entonces eliges repasar de 5 a 30 palabras diarias. Este repaso es dinámico, y no te aburrirás haciéndolo. Dedicar 5 minutos diarios a esta labor, mejorará mucho tu vocabulario. En este aspecto del vocabulario me gusto mucho vocabla.com, es mucho más dinámico y divertido, solo que se mezcla con palabras que uno ya conoce. Aquí vale la pena mencionar las principales aplicaciones móviles y de escritorio para aprender ingles como lo son: Duolingo y Wlingua, no tienen competencia. También me gusto la aplicación móvil, curso de ingles gratis, y el sitio web shertonenglish.com. El problema común con todos estos sitios es que tocan temas que a uno no le interesan, y lo que va uno aprendiendo se mezcla con lo que uno ya sabe, entonces terminarás abandonando por no encontrar sopresa.

5. Estudia la estructura de las frases con phraseum.

Después de tener un buen vocabulario el siguiente paso es comprender la estructura de las frases. La mejor manera es escoger esas frases de las lecturas que nos parezcan bastante complejas y significativas, y esto lo logramos con Phraseum, la cual tiene una extensión que deberemos presionar tan pronto hayamos seleccionado la frase. Estas frases se irán coleccionando para su posterior análisis. En este paso también puedes empezar a encontrar el significado en inglés de las palabras, y además escucharlas con la extensión English Dictionary

6. Entrenar el oído.

Una vez tienes dominado un buen vocabulario, en el cual tienes idea como se escribe y que es lo que significa, entonces ya puedes pasar a entrenar la escucha. Al igual que la lectura, todo es cuestión de práctica. Igual que con la lectura, necesitas motivación, y esto se hace escuchando un tema que te interesa. Puedes empezar seleccionando frases y párrafos que te parezcan interesantes, y con la extensión Speakit escuchas inmediatamente lo seleccionado. Debe tener en cuenta que es mejor en un inicio usted vea el texto que está siendo traducido para que asocie cada palabra a su pronunciación. Si tienes más tiempo, entonces puedes ver películas con subtítulos en inglés, vídeos en YouTube con subtítulos, y visitar páginas como TED. Les recomiendo mi vídeo sobre como convertir cualquier texto de cualquier dispositivo a Audio, aquí verás como escuchar un PDF o una página web en Android. Una buena manera de entrenar el oído escuchando sobre lo que te interesa.

7. Practicar la escritura con Grammarly.

La escritura es la parte más difícil ya que el idioma inglés tiene muchas consonantes y además se escucha y se escribe diferente. Siendo la gramática tan difícil, es mejor dejarla a lo último de todo el proceso, ya que su mente estará tan acostumbrada a leer y a escuchar en inglés, que su mente de manera automática sabrá la estructura de las frases. Mi recomendación es escoger un artículo que te haya gustado bastante, y luego copiarlo en una hoja aparte. También puedes dividir la pantalla de Chrome con la extensión Tab Resize, de esta manera dejas un espacio para leer y otro para pasar lo que vas viendo. Este ejercicio tiene por objeto practicar la escritura de las palabras lo cual hará que se vaya grabando en tu memoria y con el tiempo será de una manera más natural. Finalmente la prueba de fuego en este caso es escribir lo que escuchas, o las frases que se te ocurran sin necesidad de ver. Seguramente cometeremos muchos errores, pero para ayudarnos tenemos la extensión de Grammarly, que detecta la escritura y nos resalta los errores gramaticales. La otra forma también es escribiendo en el Word y él nos irá mostrando todos los errores y al dar clic con botón derecho, nos sugiere la corrección. Este tema gramatical es el más difícil, y como ven, en mi caso yo todavía no lo hago del todo bien con el español.

8. Conversar con un nativo.

Una vez usted se sienta con cierto grado de confianza como para entenderse mínimamente con alguien que habla inglés, entonces búsquelo en la red. La mejor motivación para hablar con alguien por horas, es que te guste. Mi recomendación es visitar las páginas de búsqueda de parejas en inglés como por ejemplo Match, busque fotos y envíe invitaciones a personas que les llame la atención, y una vez acepten su invitación, entonces empiece a charlar con ellos. Para finalizar, les comparto el vídeo con un resumen de todo lo hablado en el artículo.

No te pierdas mi próximo artículo de las mejores extensiones para chrome de productividad.

Empieza a leer de neuromarketing, visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.