La redacción seo implica que para un artículo que realices, se deberá incluir unas palabras claves o KeyWords, que son la manera que los usuarios buscan en google. También se debe de hacer unas configuraciones seo adicionales, con el fin de que el artículo aparezca en los primeros lugares de búsqueda de cualquier buscador en internet.

Hay que tener en cuenta que todo usuario del buscador Google, ubica en la caja de búsqueda lo que llamamos una “KeyWord”, y Google mostrará en los resultados los artículos que estén relacionados con esa “Keyword”

Google tiene un dilema, ¿cómo saber de entre millones de artículos, cuál de esos está más relacionado con la búsqueda del usuario?, la respuesta es que lo hace a través de las “KeyWords” o palabras claves que están incrustados en el artículo, porque, ¿de qué otra manera puede identificar si el artículo coincide con la búsqueda el usuario?

Existe una serie de reglas para saber qué palabras claves agregar, cuantas veces, y en dónde. Estos son algunas de las técnicas que usamos en Neuromarketing y Tecnología. Veamos entonces lo primero que hay que tener en cuenta.

I. Las 3 etiquetas principales en Wordpress para ubicar en títulos y subtítulos.

Google lo primero que mira son los títulos de un artículo, porque se supone que los títulos y los subtítulos describen rápidamente de que se trata el artículo, y es allí donde principalmente deben estar las palabras claves.

Dentro de las palabras claves de estos títulos, debemos identificar y buscar aquellas palabras claves que al momento de publicar el artículo en WordPress, serán marcadas como H1, H2, H3, que son etiquetas html, que es el lenguaje con el que se muestran los artículos en internet.

1. Palabra clave “Keyword” principal para ubicar en etiqueta H1

Esta palabra clave es la que deberá coincidir con la búsqueda que el usuario ingresa en el cuadro de búsqueda de Google. Ya que es esta palabra clave que Google detecta como principal. Es la palabra clave que estamos tratando de posicionar, siendo las demás palabras en el h2, h3, algo que ayudará a posicionar esta palabra. Es la que más debe de estar más repetida a lo largo del artículo (un 5%) y en todas las partes (imágenes, urls y demás)

Por ejemplo:

– “Mejores películas para ver”

– “Principales ligas de fútbol”

2. Palabras claves secundarias para ubicar en la etiqueta H2

Estas palabras claves amplían la información relacionada con la palabra clave principal.

En el caso de la “Keyword” principal “Mejores películas para ver”, sería:

– Mejores películas dramáticas

– Mejores películas comedias

– Mejores películas suspenso

Respecto a “Principales ligas de fútbol”, sería

– Liga inglesa

– Liga Alemana

– Liga Española

 

3. Palabras claves en los subtítulos para ubicar en la etiqueta H3

Estas palabras amplían el universo del H2, y están relacionadas con la palabra clave principal.

En el caso de la “Liga Española”, sería

– Real Madrid

– Barcelona

– Atlético de Madrid.

En el caso de películas dramáticas

– Titanic

– La lista de Schindler

– El Padrino

II. Cómo ubicar la palabra clave principal a lo largo del artículo

La palabra clave principal es la que va a posicionar el artículo en Google, así que esta debe estar ubicada en ciertos lugares y además otras características como se describe.

– La palabra clave principal, debe de ir en el título, en la url, en el primer párrafo, en uno de los subtítulos, en la imagen principal.

– La palabra clave principal debería de aparece a lo largo del artículo, repetida varias veces, en un porcentaje del 5%

– Se debería usar sinónimos de la palabra clave principal, para que así el artículo responda a otras maneras de buscar de los usuarios, porque no siempre buscar un objeto con exactamente la misma palabra.

– La palabra clave debería ir al inicio del título.

Con esto, ya Google sabrá que esa es la palabra clave principal.

III. Tipos de palabras claves

Si a un artículo lo llenamos de la palabra clave principal, entonces quedaría monotemático y poco atractivo para el lector. Por eso debemos hacer una investigación de palabras claves, siguiendo estos parámetros.

1. Palabras claves de cola larga

Hoy en día, toda palabra clave que queramos posicionar ya está posicionada por alguna empresa en internet que lleve años, y de eso hay millones de artículos. Así que por ejemplo palabras como “cine”, “futbol”, “mujeres”, etc, son casi imposible de posicionar, ya hay millones que hablan de esos temas.

Por eso, si queremos posicionarnos, debemos hacerlo con palabras claves que estas compuestas por 3 o 4 palabras claves dentro de sí, por ejemplo:

“mejores películas de drama en Netflix”,

“los mejores equipos de futbol del mundo”

Ya con estas palabras claves, no habrá tanta competencia y podremos tener un poco más de oportunidad de aparecen en los primeros lugares de Google respecto a millones de páginas.

En el vídeo te explico como encontrar esas palabras.

2. Palabras claves relacionadas

Obvio no podemos llenar el artículo de la palabra clave principal, por tanto, debemos buscar otras palabras claves que estén relacionadas con la temática que trata la principal.

Por ejemplo, si voy a hablar en un artículo de “mejores películas de drama en Netflix”, también puedo hablar de:

  • “mejores películas de la historia”
  • “películas para ver en pareja”
  • “que películas ganaron el Oscar”

Mire que son palabras clave que están relacionadas con la misma temática, son interesantes para el lector y le gustará encontrarlas al momento de leer un artículo de “mejores películas de drama en Netflix”

Estas palabras deberemos ubicar en los subtítulos, H2 y H3 y a lo largo del artículo, en la redacción de los párrafos, y en alguna imagen.

3. Palabras claves contextuales

Hay que tener en cuenta que, si un artículo queda saturado de una palabra clave principal y sus palabras relacionadas, entonces se ve raro, por lo tanto al momento de redactar un artículo deberemos buscar palabras claves que estén relacionadas con otras temáticas diferentes, pero que se pueden usar dentro del contexto.

Por ejemplo, si mi palabra clave principal es “mejores películas de drama en Netflix”, entonces una palabra clave que entra en contexto y que no tenga que ver con el cine sería:

“rihanna mejores canciones”

Es una palabra clave que entra en el contexto, ya que Rihanna es una actriz de cine, pero también cantante, y pues dentro de un artículo de cine podríamos mencionar alguna de sus canciones.

De esta manera el artículo quedará enriquecido, y aprovecharemos para insertar otras palabras claves.

4. Palabras claves para seo local

Con el propósito de ayudar a Google a identificar sitios que pertenecen a una región y por tanto insinuar que muestre nuestro artículo a personas de esa región, entonces algunas de las palabras claves a insertar dentro del artículo deben contener palabras claves con el nombre de la ciudad, diarios, instituciones educativas, y otros sitios de referencia.

5. Categorías y etiquetas

Otro buen lugar en donde ubicar las palabras claves. Sobra decir que la categoría tiene más fuerza y debe de llevar las palabras claves principales que queremos posicionar, mientras que las etiquetas deben de llevar las palabras claves secundarias. Se recomienda 1 categoría y 3 etiquetas.

6. Palabra clave principal del sitio

El sitio web generalmente maneja una temática principal, que está relacionada con una palabra clave. Esa palabra clave debe de ir presente sutilmente en todos los artículos del sitio.

IV. El enlazado interno y externo de los artículos

Aparte de las palabras claves, Google tiene en cuenta otros elementos que deberán ser insertados para darle un plus seo al artículo.

1. Enlace interno:

Google conoce un sitio web a través de los enlaces, ya que sin enlaces es muy difícil para Google saber que un artículo existe. Por eso a las herramientas que agregar un artículo en Google se les llama “arañas” y por eso se dice que internet es la “red mundial” de computadores.

Entonces los enlaces son muy importantes, y la mejor manera de posicionar un artículo es que dentro de otro artículo ubiques un enlace que lleva a otra página. Entre más enlazado está un artículo de tu sitio web, entonces Google más lo determinará como principal y lo posicionará fácilmente.

Debería de ir uno o 2 enlaces.

2. Enlaces externos

A Google le gusta saber que cierto sitio web recomienda a otros sitios web, porque ayuda a su labor, y además ayuda a los usuarios a conocer otras páginas que le puedan aportar valor. Por tanto, al momento de redactar es importante que incluyas enlaces externos, al menos 1. Dicho enlace debe de ir hacia un artículo fuente, o que amplía la información.

También se recomienda que ese enlace debe ser hacia una página confiable y bien posicionada, ya que, si haces malas recomendaciones, Google te sanciona.

3. Anchor Text

Los anchor text son las palabras claves que ocultan una url, de tal manera que el enlace que nosotros ubiquemos en un artículo, no se vea todo largo, sino que quede cómodo para el usuario leerlo.

El anchor text debe llevar unas normas.

– Debe de dar una idea de lo que se trata el contenido del enlace, por eso debería de llevar una palabra clave principal de dicho artículo enlazado, que también lo ayude a posicionar.

– En otras ocasiones debería llevar llamados a la acción, por ejemplo: Como puedes ver en el siguiente enlace, al dar clic aquí, más información, etc.

V. El manejo de las imágenes con técnicas seo

Las imágenes también se posicionan en Google, y la única manera de Google detectar de qué se trata la imagen es a través de una palabra clave, y además de eso la imagen deben contar con unas características que Google detecte que es una buena imagen, por ejemplo

– La imagen debe ser liviana, que no pese mucho para que no demore la carga de la página. Para hacer las imágenes más livianas, debe de usar un compresor de imágenes. https://compressor.io/

– La imagen debe de tener el tamaño justo para que así no llegue a ocupar tanto espacio. Se recomienda un tamaño de 900 * 700 o algo así. Para ello usar una herramienta que cambie el tamaño de las imágenes https://picresize.com/

– En la etiqueta ALT, que es algo que podemos configurar en el wordpress debe de llevar la palabra clave, para que Google la identifique. Esa palabra clave debe de estar relacionada con el texto en donde se ubique la imagen. Si es la imagen de cabecera deberá llevar la palabra clave principal H1, y si está dentro de un subtítulo, entonces la palabra clave H2.

– El nombre de la imagen también debe de llevar la palabra clave.

VI. Métricas para determinar si un título y un artículo es interesante.

Además de saber que un artículo trata de una temática, Google también debe saber si el artículo es bueno, y así merezca aparecer en los primeros lugares. Las métricas que a través de Google Analytics podemos determinar si un artículo es interesante son las siguientes.

1. El CTR

El CTR es un porcentaje que nos permite determinar respecto a las veces que aparece un artículo en los resultados de búsqueda, cuántas veces los usuarios le dieron clic en él.

Esto es importantísimo, ya que entre más den clic en el artículo en los resultados de búsqueda, más nos indica que el título es atractivo y es de interés para el usuario que lo encontró en Google.

Para mejorar el CTR de un artículo solo debemos de tener en cuenta estas 2 reglas:

– Hacer títulos muy atractivos utilizando técnicas copywriting.

– Hacer una meta descripción (La que acompaña al título en los resultados de búsqueda) de una manera atractiva, que explique brevemente y de forma interesante de que se trata el artículo y que den ganas de leerlo. Obvio debe de llevar la palabra clave principal.

Los artículos que aparecen en Google y que todo el mundo que lo ve, le da clic, entonces tiene una CTR del 100%

2. El porcentaje de rebote

Esta métrica que observamos en Google Analytics, nos permite determinar qué porcentaje de personas que visitaron un artículo, terminaron visitando otras partes del sitio web.

Pensemos desde el punto de vista de Google, si un sitio web es interesante, entonces la persona que entra al sitio seguramente querrá visitar otras partes de la página. Y entre más páginas visite, más interesante es el sitio web. Los sitios que al ingresar la persona llega y se va sin mirar otras páginas, tienen un porcentaje de rebote del 100%

Para mejorar esta cifra y que ojalá lleguemos a un porcentaje de rebote del 0% se deben de seguir las siguientes recomendaciones.

– Se debe de enlazar a varios artículos de la página que amplíen la temática.

– Se deben poner un texto llamativo con un llamado a la acción para que el usuario conozca otras partes de la página. Por ejemplo: “Visita nuestra tienda”, “conoce nuestras ofertas”, “Aprende más visitando el enlace”

– El llamado a la acción debería de tener un diseño diferente al resto del texto para que así la gente lo vea visiblemente.

– El llamado a la acción debería estar acompañado de un título llamativo, y un pequeño texto que explica unos beneficios que puede encontrar al entrar en el enlace.

– Se recomienda poner los llamados a la acción al final de la página.

3. El tiempo de permanencia en la página.

Está claro que entre más tiempo permanezca una persona leyendo un artículo es porque es más interesante. Es por eso que, al momento de redactar un artículo, debe de utilizarse técnicas de redacción storytelling, para que así fascine a la audiencia y la persona le interese seguir leyendo.

Algunas recomendaciones para mejorar el tiempo son:

– Ponga una tabla de contenido al inicio del artículo para mirar rápidamente lo que voy a leer.

– No escriba grandes extensiones de párrafo, sino que hagamos de 4 o 5 líneas y el artículo se verá más descansado.

– Los títulos debes de ser llamativos y generar interés para leer el párrafo, para que, al primer vistazo, la persona sepa de qué se trata y de que al leer el párrafo va a encontrar algo interesante que merezca invertir el tiempo.

– Está claro que entre más largo e interesante sea el artículo, más tiempo permanecerá en la página.

VII. La búsqueda de palabras claves

Ya entonces viene la parte principal, que es encontrar las palabras con las que vamos a redactar el artículo.

1. Herramientas para buscar palabras claves

Para ello lo primero es ubicar una herramienta para buscar palabras claves con alguna herramienta. Existen varias gratuitas.

– Ubersuggest, para buscar con volumen de búsqueda por país

– keywords everywhere, es una extensión chrome para encontrar palabras claves de cola larga.

– keywordshitter, para encontrar cientos de palabras clave relacionadas.

– wordreference.com/sinonimos/

2. Encontrar el mejor volumen de búsqueda y menos competencia (Nivel de dificultad)

El volumen de búsqueda se refiere a la cantidad de búsquedas que recibe una palabra en el cuadro de búsqueda de Google.

El nivel de competencia es que tantos sitios web están compitiendo por esa palabra clave, o cuántos sitios han hecho artículos interesantes para aparecer en los primeros lugares con esa palabra.

Supongo que una palabra clave como: “mejores películas de Netflix” ya debe de tener mucha competencia y no debería uno ponerse a hacer artículos de esos, eso incluso lo sabe uno investigando en el mismo buscador de Google y encontrar que aparece.

3. Canibalización de palabras claves

No quiere decir que entre más artículos se hagan posicionando una palabra clave, más se va a aparecer en Google, ya que si un artículo está posicionado con una palabra clave y luego hacemos otro artículo con la misma palabra, entonces lo que hacemos es poner a decidir a Google, y a la final, un artículo le quita posicionar al otro, y viceversa. Por eso, jamás debemos hacer un artículo con una palabra clave principal que ya se haya usado en otro.

Ya aquí en este vídeo les explico como insertar palabras claves en el artículo.

VIII. Estructura silo

Al momento de redactar un artículo debería de haber una estructura de enlaces que sigue un orden lógico, en donde un artículo enlazado, amplía la información con una temática relacionada.

Al momento de armar una estructura silo, se debe hacer de la siguiente manera: Si yo voy a escribir un artículo de mascotas, entonces el siguiente artículo de un segundo nivel debería hablar sobre perros, y en un tercer nivel hablaría sobre alimento para perros, así:

– Artículo nivel 1: Cómo cuidar a tu mascota (Palabra clave principal)

– Artículo nivel 2: Cómo consentir a tu perro (Palabra de fuerza a la palabra principal)

– Artículo nivel 2: Cómo consentir a tu gato

– Artículo nivel 3: Cómo alimentar a tu perro (Palabra de fuerza a la palabra secundaría y por tanto también a la principal)

De esta manera estamos haciendo artículos para ampliar el universo y la información de una palabra clave principal.

En el vídeo te doy más ideas de cómo estructurar los artículos.

IX. De qué temas debo escribir un artículo

Es importante saber de qué hablar antes de ponerte a redactar, así que te doy unas claves.

1. Utiliza la búsqueda avanzada de Google

En la búsqueda avanzada podremos saber información más específica al redactar. Por ejemplo

– Buscar por países debes ingresar en la pantalla principal en la parte inferior izquierda, donde dice preferencias.

– Restringir búsquedas o que no deberían tener una palabra -palabraclave

– Para buscar entre 2 opciones usar: palabra1 OR palabra2

– Para buscar Frases utilizar “poner entre comillas”

– Realiza búsquedas en un sitio (como wikipedia.org ) o restringe a un dominio como .edu, .org o .gov.

– Esto está en las opciones de búsqueda avanzada, que es buscar términos en toda la página, título, dirección web, o vínculos que te dirijan a la página que estás buscando.

– Busca en documentos de excel, word, pdf.

2. Acotar búsquedas

Visita el enlace para más información

support.google.com/websearch/answer/2466433?hl=es&ref_topic=3081620

– Buscar en redes sociales ej @twitter palabra clave

– Precio ej: cámara $200

– hashtag  #palabraclave

– Usar comodines “el * más grande del mundo”.

– “site:” delante del sitio o del dominio en el que quieras buscar. Por ejemplo, site:youtube.com o site:.gob.es. y palabra clave

– Escribe “related:” delante de una dirección web que ya conozcas. Por ejemplo, related:elpais.com.

– Escribe “info:” delante de la dirección del sitio web, para obtener información de una web

– Escribe “cache:” delante de la dirección del sitio web.

3. FOOTPRINTS

Los Footprints son unos códigos que nos permite hacer búsquedas muy específicas. Algunos de los principales códigos son los siguientes.

Cómo no quiero ampliarme en el tema, entonces doy unas pequeñas claves y lo demás lo buscas en Google.

footprints:Palabra clave (El footsprint y la primera palabra clave va sin espacio)

in (busca al menos una de las palabras indicadas)

all (Busca todas las palabras claves)

inurl – allinurl: encuentra palabras claves en el dominio.

inanchor – allinanchor: encuentra anchor text en una web.

intext – allintext: Busca palabras en el texto de una web

intitle – allintitle: Muestra web que tenga esa palabra en el título.

cache:sitioweb.com muestra la última versión que ha rastreado google.

asterisco* Poner asterisco antes de una palabra en google te muestra en el predictivo solo frases con esas palabras antes de.

Un ejemplo de cómo usar sería:

inurl:blog “marketing” site:.es intext:”post a comment” “submit”.

Es para encontrar blogs de marketing en el que puedas comentar sin registrarte.

4. Investigar sitios virales

Existen sitios con profesionales dedicados a investigar palabras claves y redactores especializados para escribir, si queremos tener una idea de títulos atractivo y como debe de estar estructurado un artículo, entonces debemos de visitar estos sitios virales, y través de footprints ayudar a mirar con qué palabras claves se están posicionando estos sitios.

buzzfeed.com

wikihow.com

aboutespanol.com

genial.guru

es.gizmodo.com

culturacolectiva.com

culturainquieta.com

meneame.net

yahoo.com

wikipedia.org

mashable.com

readwrite.com

lifehacker.com

engadget.com

reddit.com

vix.com

buzzsumo.com

msn.com

alibaba.com

amazon.com

5. Fuentes de noticias

Existen herramientas que nos permiten recopilar los artículos que publican los sitios web y los podemos organizar por categorías, de tal modo que, si queremos estar inspirados en una temática que tengamos que escribir artículos, entonces hagámoslo en base a los artículos que encontremos en https://feedly.com/

X. Llevar un control de las palabras claves

De nada sirve un buen seo, si no sabemos cómo avanza la gestión que estamos haciendo. Para ello se debe de llevar unos cuadros de control como muestro a continuación.

Al iniciar el artículo debería llevar un cuadro con la siguiente información, para así saber que seo tiene y poderlo consultar más adelante.

1. Cuadro superior al redactar el artículo

Keywords Tipo Volumen de búsqueda Repeticiones Observaciones
H1 Principal
Sinónimos principales
H2
H2
H3
Cola larga relacionada h1
Keyword Contextual
Etiqueta Alt
Enlace interno
Enlace externo
Categoría
Etiquetas

 

Luego adjuntar este cuadro a un archivo de Excel general donde se lleve el control seo.

2. Cuadro de seguimiento de palabras claves

Está cuadro nos permite saber que artículos se han hecho con esa palabra clave y también saber cuál es el rendimiento que está teniendo en Google un artículo.

Nombre artículo – URL – Categoría – Keyword Principal – KeyWord Posicionada

La Keyword principal es la palabra con la que redactaste el artículo, y la KeyWord Posicionada es la palabra con que apareces en Google. Para saber con qué palabra clave apareces en Google, debes usar la herramienta AHRefs.

3. Optimizar el artículo con Google Analytics

Para saber con qué palabras claves están encontrando y en qué posición, debes usar Google Search Console y unirlo a Google Analytics. Una vez hecho eso, dentro de Google Analytics en las siguientes opciones.

Adquisición / Search console / Consultas

Podrás ver datos como la palabra clave, el CTR, la posición media, y el país.

Adjuntando el CTR y la posición al cuadro anterior, tendremos unos datos mucho más exactos y acerca de lo que debemos mejorar.

En la opción de Analytics

Comportamiento / contenido de sitios / Todas las páginas

Podremos saber el tiempo de permanencia en la página y el porcentaje de rebote, que también deberíamos incluir en el cuadro de control.

Bueno, esas son las claves básicas que compartimos con los lectores de neuromarketing y tecnología, y si piensas copiar el artículo sin permiso, te en cuenta que Google mira la antigüedad de un artículo, y herramientas especializadas para descubrir contenido duplicado.

 

Finalmente les dejo un corto resumen que hice al respecto