El generar curiosidad es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes y conservarlos. La curiosidad ancla al cerebro, le genera una inquietud que debe resolver. La curiosidad no solo mato al gato, sino que nos atrapa a todos, y esto debe ser aprovechado en nuestras campañas de marketing.

La dopamina la hormona de la adicción y el enamoramiento, se libera al generar curiosidad.

Según una investigación publicada en la revista Neuron, por Matthias Gruber, de la Universidad de California, afirma que cuando estamos llenos de curiosidad, el cerebro absorbe mejor lo que le interesa, y todo lo que está relacionado con ello.
La curiosidad activa el sistema de recompensas del cerebro, el cual segrega dopamina. La dopamina es una hormona y neurotransmisor, liberada por el hipotálamo. La dopamina tiene la mala fama de ser un neurotransmisor relacionado con las adicciones, ya que esta hormona es liberada al fumar, al beber y otros vicios.
La dopamina es la substancia de los sentimientos, aumenta la euforia y el placer. Cuando nos enamoramos, el cerebro segrega también genera grandes cantidad de testosterona que aumenta el deseo sexual.

El hipocampo y nuestro cerebro emocional

El sistema límbico que se halla bajo la corteza y encima del tálamo es una estructura que incluye el hipotálamo (encargado de construir nuevas memorias), la amígdala (despierta instintos sexuales y de agresión), el hipocampo (que consolida la memoria episódica y espacial).
Con la dopamina activada, y  el trabajo del hipocampo, el cerebro es más receptivo a la hora de aprender y retener incluso información incluso aburrida. Las personas permanecerán así sea que estén aburridos; porque quieren saber más.

Buscar la respuesta a la pregunta es la clave para despertar la curiosidad.

El experimento hecho por Gruber, se le hizo unas preguntas a unos participantes y antes de responder le pidieron que dijeran el nivel de curiosidad por conocer la respuesta.  Antes de darles la respuesta les mostraron unos rostros humanos que no conocían y lo hicieron por un instante. Más adelante se les haría una prueba para reconocer las caras que les habían presentado.
El resultado del estudio demostró que el aprendizaje de las preguntas de mayor curiosidad era mayor, y reconocen mejor los rostros. Según el escaneo cerebral se pudo ver que se activa el sistema de recompensa relacionado con la dopamina, y hay una mayor actividad en el hipocampo.
En nuestras campañas de marketing podemos hacer preguntas que generen curiosidad, y cuya respuesta se  encontrará en un próximo artículo. También se puede hacer un concurso entre quienes den mas likes a una foto de uno de tus productos más recientes y el ganador será dado a conocer el fin de semana. Se les puede decir que habrá un premio sorpresa entre quienes hagan un comentario con un hashtag que tiene el nombre del nuevo producto.

Incertidumbre e inseguridad como aliados de las ventas.

En un experimento hecho a unos universitarios, se hizo un concurso en el que los que más bebieran agua en dos minutos tendrían una recompensa. A unos se les dijo que recibirían un dólar de recompensa y a otros que recibirían entre 1 y 2 dólares de recompensa. El resultado fue que los que no tenía la seguridad de que cifra exacta de recompensa iban a recibir; bebieron más agua.
Apple es un especialista en generar expectativa de sus productos. Todos sabemos la publicidad, la curiosidad y la ansiedad que se genera cuando Apple va a lanzar un nuevo producto, cosa que no se genera con un producto de Motorola o LG. Debemos aprender de Apple, generar expectativas respecto a nuestro nuevo producto, a una imagen que aparecerá en Instagram. Involucrar a nuestros prospectos en una actividad en una especie de juego, activará los sistemas de recompensas, de placer y de vicio. Nuestro producto será un vicio.

Claves para generar curiosidad, intriga y atracción por nuestro producto.

1. Que, como, cuando, porque, quien.

El generar preguntas con estas palabras, necesariamente genera una búsqueda de una respuesta que debe ser
resuelta. Sabías que… (No, no lo sé), descubre como… (¿Que voy a descubrir?)…Nuevo ingrediente (¿Cual es?), importado de otro país (¿Qué país?),  muy pronto conocerás el producto… (¿Cuando?).

2. Involucra en el desarrollo de un producto a tu cliente, y muéstrale que verá el resultado

Puedes decir que estamos trabajando en el lanzamiento de un nuevo producto, y que les va a gustar mucho. Se puede jugar tomando fotos del desarrollo, y esto hará involucrar emocionalmente a todos, algo así como un esfuerzo conjunto, en el que todos sienten la recompensa de haberlo logrado algo por lo que se trabajó.

3. Combinar curiosidad con exclusividad

Elegir a 3 personas de tu comunidad de Facebook que más hagan comentarios para que sean los primeros en probar una muestra del producto de manera gratuita, y luego sus impresiones van a aparecer en un vídeo en Youtube. Esto genera una gran participación en las redes sociales, y un sentido de expectación por saber que van a decir los ganadores del concurso.

4. Genera un objeto de deseo y una forma de llegar a él

Según George Loewenstein, de la universidad Carnegie Melon la curiosidad es un espacio vacío entre algo que se
sabe y lo que se quiere saber.  Una manera de generar curiosidad es crear un objeto de desconocido, misterioso, nuevo, al cual se deberá llegar a través de algo que puedes hacer, que puedes participar, que puedes compartir.
El tratar de llenar ese vacío necesariamente va a involucrar el cliente.
Esa fórmula se aplica a todo. «Consigue el nuevo libro compartiendo en redes sociales», «Subscríbete y recibe en el correo todo el catálogo», «invita a un amigo y forma parte de nuestra club». Por supuesto el objeto de deseo antes debió de haber generado una campaña de expectativa, de curiosidad, de deseo, que aumente las ganas de obtenerlo.

Conclusión.

La curiosidad es una gran herramienta en nuestras campañas de marketing, la ciencia ha demostrado como la expectativa, la incertidumbre respecto a un objeto de deseo, a través de generar una especie de juego, de hacer participar; libera en el cerebro grandes cantidades de dopamina, lo cual necesariamente genera adicción y vicio.
¿Quieres que tu producto se convierta en un vicio?
Para completar este artículo te recomiendo leer: «Estimular la imaginación es la clave de la mente del consumidor». Si te gusto la lectura comparte y subscríbete para disfrutar nuevos contenidos.
Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.

Foto vía: Doripili