En la mayoría de las ocasiones como dueño de una página web querrás que tu sitio tenga una gran cantidad de tráfico orgánico, pero hay ocasiones en las que el tráfico de un país puede ser poco relevante (sobre todo si tienes un negocio local) o incluso significar una amenaza (gracias a los ciberataques). Es por eso que en este artículo veremos cómo restringir el acceso a una página web para países.
Ya que existen múltiples formas de conseguirlo, pasaremos a enumerar un listado de como varias formas en las que puedes conseguir esto.
Restringir el acceso a una página web de wordpress
Puedes bloquear el acceso a un sitio web creado en wordpress mediante la utilización de diferentes plugins que sirven para negar el acceso de una dirección IP en particular (en este caso la dirección ip del país que quieras) pasemos a enumerar algunos que te pueden dar buenos resultados:
Ip Geo Block
El plugin IP Geo Block para WordPress es una de las muchas herramientas que puede utilizar para bloquear a los spammers. Te permite controlar quién tiene acceso a las páginas importantes en tu página web y protege contra la fuerza bruta y revierte dichos ataques.
Como su nombre indica, este plugin examina cada comentario o trackback y te permite bloquear el spam proveniente de un país específico hasta que estos sean validados. Puede bloquear las solicitudes maliciosas que quieren acceder a tu archivo wp-config. Geo IP Block también ofrece supresión de referencia.
IP2Location Country Blocker
Este plugin le permite al usuario bloquear el tráfico indeseado de acceder a su frontend (páginas del blog) o backend (área de administración) por países o servidores proxy. Ayuda a reducir el spam y las inscripciones no deseadas fácilmente impidiendo que los visitantes no deseados naveguen por una página en particular o por todo el sitio web.
iQ Block Country
iQ Block Country es un plugin que le permite limitar el acceso al contenido de su sitio web.
Puede permitir o no a los visitantes de los países definidos ver tu contenido. Por ejemplo, si tiene contenido que debe ser restringido a un conjunto limitado de países, puede hacerlo.
Si quieres bloquear países que causan problemas, como por ejemplo intentos de hackeo, spam en tus comentarios, etc., también puedes bloquearlos.
¿Quieres asegurarte que tu sitio de WordPress sea sólo para tu país? Es totalmente posible. Incluso puede bloquear todos los países y sólo permitir su dirección IP.
Estos plugin analizan las direcciones IP de todos los usuarios que entran en tu página, incluso puedes usarlos para limitar la cantidad de intentos por inicio de sesión.
Bloquear ip por país en wordpress
La ventaja es que estos plugins tienen las opciones de seleccionar las conocidas “blacklist” y “whitelist”. Estas sirven para seleccionar una lista de direcciones de países, que al ponerlos en la “blacklist” bloqueas el acceso de países a tu web, mientras que también puedes seleccionar los que te interesan y colocarlos en la “whitelist” para que únicamente ellos puedan entrar.
Restringir el acceso a una página web con htaccess
Otra opción por la que puedes optar si no deseas instalar plugin en wordpress, la de recurrir al archivo htaccess de tu servidor. Aunque esta opción, si no tienes conocimientos en el área debes tener mucho cuidado, lo ideal es que antes de hacerlo hagas una copia de seguridad del sitio.
Lo primero que debes hacer es elegir las direcciones ip de los países que quieres bloquear, y para ello existe una herramienta de mucha utilidad conocida como country ip blocks, una página web en donde puedes crear el archivo necesario para modificar tu htaccess solamente seleccionando los países (incluso puedes seleccionar continentes enteros) que además mantiene constantemente actualizada la información en su web.
Una vez tengas seleccionados los paises que deseas bloquear seleccionas la opción apache .htaccessdeny o si por el contrario lo que quieres es permitir el acceso la opción correcta es .htaccessallow.
Una vez seleccionado lo que desees hacer das click en el botón de “create ACL” y automáticamente te saldrá a la derecha de la página todos los resultados que debes poner en el archivo. Das click en donde dice “Copy ACL to clipboard”.
A continuación ha llegado la hora de copiar los datos en nuestro archivo de .htaccess para ello debes ir a la carpeta html de tu dominio en tu servidor y buscar el archivo .htaccess, a continuación lo abrimos y pegamos la información que copiamos de la country ip blocks, guardas y cierras el archivo.
De esta forma rápida puedes bloquear el acceso, recordando siempre tener las precauciones adecuadas para evitar romper tu sitio web.
Sea cuál sea el motivo por el que estés pensando en restringir el acceso a una página web, siempre debes tener en cuenta la rentabilidad que esto te pueda dar, quizás vayas a bloquear un país que pienses que no es tan relevante y termines perdiendo dinero. También debes tener en cuenta la seguridad de tu negocio, si el 80% de tu tráfico proviene de china o Rusia y tu negocio se encuentra en América látina, puedes ser víctima de una ataque de spam y ¿Cómo puedes evitar un ataque de spam? mediante el bloqueo de esos países a tu página web.
Espero que este articulo te haya sido de mucha utilidad en caso de que quieras restringir el acceso a una página web, si fue así este otro artículo te puede interesar.