Hoy en día tenemos acceso a una gran cantidad de información en la red, y eso esta cambiando radicalmente nuestra forma de pensar y de actuar. Según investigaciones científicas, Google ha modificado el cerebro y muchas de nuestras conductas.  Los experimentos nos han demostrado que la red sirve de memoria externa, y a ella encomendamos el recuerdo de ciertas cosas.Empecemos por decir que la publicidad online es completamente diferente a la tradicional, dado que antes usted buscaba al cliente y este tenía que escucharle. Hoy en día el usuario es el que lo busca a usted, y fuera de ello lo compara con muchos otros sitios web, no traga entero, investiga y después escoge la mejor opción.

Según sabemos del Neuromarketing, las personas no comprar productos, si no estados emocionales, le compramos a alguien porque nos inspira confianza, porque nos agrada, porque tiene cierto prestigio en el mercado. El truco entonces, es a través de técnicas psicológicas generar esos estados que hace que la gente compre a usted.

Veamos 5 motivos por las que debe implementar elementos psicológicos en su campaña de marketing.

1. Estamos tratando con seres humanos, téngalo en cuenta.

Esa es la base de todo, sus prospectos son seres humanos, con todas las complejas emociones y motivaciones particulares. A los seres humanos nos da rabia si no nos cumplen con lo que se nos prometió, si se nos genera falsas expectativas, si nos hacen perder tiempo, si nos atacan nuestras creencias, etc. Nos motiva mucho alguien cuando nos ofrecen algo exclusivo, novedoso, genial, de calidad, que entiende y resuelve nuestras necesidades, y lo mejor de todo es que si algo nos gusta, lo compartimos por toda la red.

Hay algo que hay que tener en cuenta, en Internet si al cliente le molesta algo, sencillamente se aleja de inmediato, cosa que no pasa fácilmente en el marketing tradicional.

Los invito a leer el libro: “Tribus”, de Seth Godin, reconocido experto del marketing Online, que nos habla sobre como al hacer presencia en Internet nos estamos convirtiendo en lideres de una tribu, y es en base a esto que tenemos que generar nuestra estrategia.

2. El prospecto de hoy es más inteligente y no cae en los viejos trucos.

Hoy en día todos utilizan las mismas estrategias, las mismas palabras, las mismas promociones, y esto ya lo sabe el prospecto que básicamente nada lo sorprende. No es fácil engañar a alguien que dispone de una red de información donde cada cosa dicha puede comprobarla en muchos otros sitios.  El prospecto de hoy no es ingenuo, se conoce todos los trucos que por años se han aplicado en el marketing, y por eso la publicidad tradicional genera un efecto de invisibilidad, ya que todo es común.

Frases como somos los mejores, la mejor promoción, etc, eso ya no convence a nadie. La mejor forma de destacar es ser extraordinario, ser diferente, para que así podamos ser visibles ante ese usuario de Internet acostumbrado a ver las mismas cosas siempre.

En le marketing moderno debemos de implementar el concepto de las vacas moradas, como nos dice, seth Godin: “Las vacas, después de haber visto una, dos o diez, son aburridas. Una vaca morada en cambio… eso es algo!. Vaca morada describe algo fenomenal, algo anti-intuitivo y emocionante e increíble. Cada día, los consumidores se encuentran con muchos productos aburridos – muchas vacas cafés – pero puedes apostar a que nadie olvidara a una vaca morada. Esto no se logra con una estrategia de mercadotecnia que solamente se puede añadir a un producto o servicio. La vaca morada es inherente”. “La vaca morada debe ser parte de todo lo que se construye y todo lo que se hace para así crear algo realmente notable. Es la creación de productos que vale la pena comercializar”

3. Las grandes compañías lo llevan usando desde hace muchas décadas.

El hecho de Coca-Cola y Apple nos guste tanto no es algo gratuito. Ellos invierten grandes sumas en la investigación de mercado, especialmente en la parte psicológica.  Necesariamente para que una compañía llegue a ser grande debe de conocer la parte psicológica, porque si no, solo estará apelando a la parte lógica, que no genera decisiones en el consumidor.

A simple vista un anuncio de Coca-Cola en las que muestra ositos o muchos amigos reunidos compartiendo momentos felices, no tiene mucho que ver con una gaseosa.  La realidad es que ellos no están vendiendo gaseosas, eso lo hace cualquiera en cada esquina, lo que realmente están vendiendo es la felicidad, y eso no se encuentra en cualquier parte, solo quizás en tomar una Coca-Cola, o por lo menos eso es lo que cree nuestro subconsciente, con base a la publicidad que vemos.

Los invito a leer el siguiente artículo que nos habla de cuáles son los secretos de 10 marcas más poderosas.

4. Somos seres emocionales más que racionales.

En experimentos hechos en laboratorios, se ha comprobado que lo primero que reacciona ante cualquier evento, es la parte del cerebro encargado de manejar las emociones y luego de esto aparece la parte lógica tratando de regular lo que sintió. Es decir que por muy inteligente que seamos, no podemos evitar sentir emociones y esas emociones influyen en nuestras decisiones.

Sally Hogshead, en su libro: “Fascinate”, nos habla de que tenemos 7 disparadores que activan nuestra fascinación y que bajo ella nuestra voluntad es altamente influenciable.

“ Sin fascinación no podemos vender productos de estanterías, persuadir a los accionistas a invertir, enseñar a los estudiantes a leer o convencer a los cónyuges para vacaciones en Bora Bora en febrero próximo”.

5. El subconsciente es el que toma las decisiones.

Antes de que nosotros pensemos y tomemos una decisión, cientos de procesos en el cerebro se han puesto en marcha para llegar a producir una conclusión. De no ser así, si en cada situación nos pusiéramos conscientemente a medir todos los factores y cuál es la mejor decisión; entonces no avanzaríamos en la vida, el proceso de montar una bicicleta, manejar carro, sería algo siempre tedioso. Lo mismo sucede a la hora de comprar un producto, no nos ponemos a reflexionar sobre cual es la mejor decisión, si no que es algo que hacemos automáticamente.

En esta entrevista que el científico Eduardo punset hace al Neuroeconomista, Aldo Rustichini, nos explican cómo el 90% de nuestras decisiones son inconscientes, cuales son esos procesos que están detrás de nuestras decisiones.

Redes – Sabemos que no sabemos lo que decidimos
Ver vídeoRedes - Sabemos que no sabemos lo que decidimos

Si quieres empezar en el marketing online, te ahorrarás años de estudio leyendo mis 11 mejores estrategias de marketing digital.