Con la llegada del internet, hemos pasado de una sociedad en la cual los medios de comunicación nos decían la realidad, a una sociedad en donde las ideas individuales se pueden contagiar a todo rincón y además imponerse. Tenemos gran poder de influenciar a otros, como lo demostró Hitler, Stalin, Napoleón, y ahora con el internet puedes llegar a cada rincón del planeta solo con el poder de las ideas. Por supuesto para que una idea se expanda y se imponga deben de haber unos principios, que hace que esta sea aceptada, y es lo que veremos en este artículo.

Nuestras decisiones están sometidas a la activación de áreas cerebrales.

El cerebro puede ignorar información, por más cerca que este ello, por más que alguien nos la ofrezca, ya que este solo se ocupa de cosas que interesan así sea que no estén presenten. Estos intereses están relacionados con la activación de ciertas zonas cerebrales. Expertos han descubierto el área de controlar decisiones, es la amígdala, y es según el aumento de su actividad, la que regula los sentimientos de ira y de miedo, las reacciones frente a las injusticias y encargada de controlar decisiones financieras. Se han hecho varios experimentos sobre el origen de nuestras decisiones.

En un estudio sobre preferencias musicales, respecto a que hace una canción exitosa, se tomo a un grupo de jóvenes a los que se les implantaron unos aparatos que utilizan imágenes de resonancia magnética funcional para grabar las respuestas cerebrales a las canciones, y descubrieron que las más exitosas estaban vinculadas con zonas asociadas a la recompensa.

La imaginación y las emociones influyen sobre las decisiones.

En un estudio hecho por Marieke de Vries investigadora de la Universidad de california a un grupo de voluntarios, se descubrió que las personas tristes prefieren lo familiar, mientras que los alegres lo innovador, esto se debe a que en momentos tristes necesitamos seguridad lo cual viene de cosas conocidas. En momentos de inseguridad todos necesitamos aferrarnos a algo, como niño que sujeta vestido de madre cuando está asustado, mientras que cuando nos sentimos con ánimos, siempre queremos explorar y probar cosas nuevas.

Porque nos gusta compartir cosas.

Según investigaciones publicadas por la revista Psychological Science, hay una región cerebral que se activa cuando vemos algo que creemos que se debe compartir, y es la zona llamada unión temporoparietal, que es la región involucrada en pensar lo que sienten y piensan los demás, y que se activa en situaciones como cuando alguien pierde un ser querido, o se acaba de divorciar. De cierta manera entendemos que lo que compartimos puede divertir a alguien, darle un mensaje que le ayude a superar algo, y este sentimiento es muy fuerte en el ser humano, porque nos ayuda como especie.

12 Principios para convertir algo en viral.

1. Extravagancias y cosa bizarras.

No nos gusta la realidad, ya que es aburrida, nos gusta lo que exalte sobre las cosas ordinarias, algo sub-realista, y el camino más fácil es el de las extravagancias. Cierta ocasión que tenía una reunión y como forma de amenizar el encuentro se compartía vídeos graciosos, le comente a un primo que necesitaba vídeos graciosos, entre los que me mostro, había una de un gordo peludo bailando en calzoncillos, le hacía mucha gracia. En internet está lleno de imágenes así, gente que se cae, accidentes de tráfico donde salen dientes volando. Por eso ciertamente las noticias amarillistas tienen tanta aceptación entre el público. Ahora entendemos fenómenos comerciales como el de Lady Gaga.

2. Que estimule el cotilleo.

Según investigación dirigida por el profesor en Psicología y Sociología, Robb Willer, el cotilleo es bueno para la salud, según él, al ver a alguien que se porta mal, sentimos frustración, y ser capaces de contar a otros lo que hemos visto, nos hace sentir mejor, y de esta manera se mantiene un orden social. Por ejemplo en Colombia tuvo mucha aceptación un vídeo donde la famosa cantante Shakira se equivoco cantando el himno nacional. También el famoso vídeo de una reina y su frase hombre con hombre, o el del futbolista que pateo a una lechuza en un estadio. Esto da de que hablar y debe ser compartido.

3. Debe de haber un enemigo. El poder del odio y el miedo.

Durante mucho tiempo las religiones se elevaron así mismas a través de representar el bien, y luchar contra un adversario muy poderoso como era el diablo. Esto mantenía unida a las personas ante quien les defendía de ese peligro. Necesitamos representar algo sobre quien podamos descargar nuestros temores, y rabias, eso de cierta manera nos hace sentir más liberados del peso de nuestras cargas. En internet el alzar una bandera y declarar un enemigo es la mejor manera de atraer personas. Muchos declaran un odio consumado hacia los estados unidos, otros contra el cine comercial, otros contra ciertas marcas, otros contra el equipo de futbol adversario. En general esto genera cierto sentido de unidad, de fuerza y también de importancia. La fuerza del odio, del desprecio, hacer sentir miedo en donde está en peligro tu vida, y la de tus seres queridos, es poner en funcionamiento una fuerza incontrolable.

4. El estimulo de la imaginación. Nos gustan los cuentos.

Nos encanta los cuentos, nos gusta que nos cuenten historias, por eso vamos al cine, y por eso leemos libros. Historias de espionajes, de conspiraciones mundiales, del orden mundial, de fenómenos sobrenaturales, de nueva era, son especialmente buenas porque estimulan la imaginación. No queriendo decir que estas historias sean ciertas o falsas. Esto es mucho más poderoso cuanto te involucran a ti, porque te sientes parte de una película, da la sensación de vivir una aventura, es una forma de escapar de la rutina. Por ejemplo una historia donde unos extraterrestres te eligen para salvar al mundo, o que el gobierno de Estados Unidos escucha todas nuestras conversas.

5. Estimula tu grandeza.

El sentido del valor propio es algo muy fuerte. Necesitamos sentirnos reconocidos y aprobados. En los animales el macho alfa es quien se queda con las hembras, el que come de primero. En nuestra sociedad, el recibir reconocimientos es aceptar de que somos capaces, y que por tanto podemos tener mejores cosas. En las religiones, hacen muy buen uso de esto, por ejemplo el que usted es el elegido y se va a salvar y los demás no. A nivel de ciertas instituciones, se hace el uso de capas y de elementos simbólicos que representan su grado de poder y esto anima a otros, a esforzarse por llegar a tener uno de estos símbolos. El sistema de likes, y manito arriba para lo que publicas y lo comentarios es un ejemplo de reconocimiento, ya que ese comentario o publicación recibe votos por parte de otra persona, y te anima a publicar algo. Hay páginas que en la medida que tus llenas tus datos, invitas a otras personas, participas, te van dando medallas que te van haciendo sentir mejor sobre los que son novatos.

6. Formando tribus.

El sentido de raza y especie en el ser humano es muy fuerte. El reconocer que se pertenece a algo, a una familia, a una cultura, o un grupo es algo que nos da seguridad y confianza, nos hace sentir acompañados. Existen tribus muy fuertes como son las religiones, los partidos políticos, los hinchas de futbol, ya que han sabido combinar pasiones, miedos, esperanzas. Entre más emociones se comparten dentro de una tribu, más fuerte son. Los grupos de facebook, las comunidades de Google Plus en donde un grupo de personas se reúnen para compartir un tema común. Se puede armar una comunidad de cualquier tema, lo importante es que los reúna en torno a su producto. Dentro de la comunidad, usted debe representar un líder, alguien que de cierta manera guía, tiene el conocimiento, todo lo que pública es interesante, y el compartirlo da la sensación de que te va a dar cierto status, vas ayudar a alguien, te vas a dar a conocer como alguien cool.

7. El símbolo de las cosas.

Los objetos por sí mismo no tienen ningún valor. El valor lo da la historia asociada a este. Unos zapatos no significan nada, pero si son los que periodista arroja a George Bush entonces sí que tienen valor. Se dice que un millonario Saudi ofreció 10 millones de dolares por estos. Un anillo de bodas, no es cualquier anillo, este representa unidad, protección y compromiso. Usted debe aprender a relacionar una historia importante a los objetos. Salir a beber un fin de semana no es solo salir a beber, es libertad, es descanso. El salir con la chica que a todos gusta no es simplemente salir, es jerarquía, fuerza, poder. Apple no vende celulares, Apple vende innovación, ser cool. Coca-cola no vende bebidas gaseosas, ella vende la felicidad, ser popular, alegre. Usted no vende un producto, usted vende una carga emocional, asociada a su producto. Mejor que dar las características de un producto, es ofrecer una historia asociada a un producto.

8. La innovación, nuevo y sorprendente.

El mundo es gris, es monótono, y por tanto usted debe ser capaz de destacar en medio de todo. Un método muy efectivo es a través de la extravagancia, y el otro a través de la innovación. Usted debe de aprender a llegar a un mercado a través de ideas nuevas, útiles y frescas. Hay varios ejemplos de esto. Por ejemplo Coco Chanel, en una época donde la moda femenina era incomoda, ofreció a las mujeres de su época unos vestidos livianos, cómodos, y se marco la moda femenina de ahí en adelante. Otro ejemplo es el del cirque du soleil, ya que una época donde todos reconocían el derecho a los animales, y donde los bufones ya no hacían tanta gracia, llego con un nuevo espectáculo, donde ya no habían animales, y donde se incluyeron otros espectáculos de danza, música e historias de riqueza intelectual. En un mundo saturado de cosas donde todos ofrecen lo mismo, usted debe aprender a lucir diferente, a hablar diferente, y a dar soluciones a espacios no explorados por la competencia. Ser tradicional es ser miedoso, mientras que el ser innovador, es ser osado, ser fuerte y por tanto ser capaz de llegar a nuevos territorios. Usted debe también de mantener la capacidad de asombrar y sorprender siempre.

9. El apelar a los deseos, emociones, estímulos y necesidades.

Las emociones son muy fuertes, usted no puede tratar de triunfar a través de la lógica, no somos lógicos. A la hora de usted votar por un candidato, su voto no nace de un análisis, concienzudo de las propuestas de cada uno, y así sucede con todo lo que compras. Usted no puede apelar a las razones para ofrecer un producto, ya que los razonamientos no despiertan redes neuronales formadas desde temprana infancia en su mente. Entre más asocies lo que dices a un recuerdo de la infancia, a un trauma, a una aventura, a un triunfo, entonces mucho mejor. Siempre debes incluir un elemento de aprecio, ternura, crisis, aventura, la indignación, fama, solidaridad, etc. Que son elementos más efectivos que la mejor de las razones para comprar o hace algo.

10. Jerarquías, el prestigio y la popularidad.

En todos los aspectos siempre hay algo que se destaca sobre los demás, una figura que representa el liderazgo, la fuerza. Crecimos con esa figura representada en nuestros padres, en las religiones, y en el gobierno. Esa figura estaba presente en los animales, cuando siguen al macho alfa. Todo en la vida tiene escalas de jerarquía, por ejemplo en los colores (los colores llamativos sobre los opacos), en los sonidos, en las formas (las siluetas sobre las cosas cuadradas), en el cuerpo la cabeza, en la cabeza la cara, y en la cara los ojos. De manera inconsciente siempre estamos buscando esa figura en cualquier actividad así sea que solo naveguemos en internet. Asociamos el prestigio y la popularidad de algo, a esa figura de autoridad que buscamos y nos da confianza. Usted debe de aprender a revelarse como una figura de autoridad respecto a algo. Su página web debe de tener una estructura donde se vean definido símbolos de autoridad. Por ejemplo si su página tiene seguidores, tiene publicidad, es muestra de prestigio. Si cuenta algo entonces que estos argumentos vayan apoyados en lo que dijo una autoridad en el tema, y los títulos deben dar algo revelador.

Para concluir.

Al principio del artículo hemos visto como los investigadores cada día comprueban que las decisiones, más allá de racionales, son solo la activación de diferentes áreas del cerebro programadas para reaccionar de una determinada forma. Luego hemos hablado de 10 elementos con los que usted puede hacer contenidos virales. Debe aprender a asociarlos a todo lo que publica, ya sea artículos, fotos, vídeos, comentarios, páginas, etc.
Comparte y subscríbete en Facebook para estar al día en los artículos.

Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.

Foto vía: tochis