Todos hemos crecido con el viejo modelo de vender productos, en el que usted es bombardeado por cosas que no necesita, y luego hay unos vendedores insistiendo acerca de porque debe comprar su producto. Con el inbound marketing en vez de buscar clientes, ellos vienen a ti, y en vez de insistir que te compren, ellos insistirán y siempre querrán más.
La siguiente es la metodología bajo la cual funciona una estrategia de inbound marketing:
1. Atracción utilizando publicidad o marketing de contenidos
Si usted quiere llegar de manera inmediata a quien lo necesita, entonces utilice la publicidad. Es la manera más efectiva, ya que llegará directamente a quien lo necesita. Por otra parte, si usted no tiene dinero para invertir en publicidad, pero tiene paciencia, entonces utilice el marketing de contenidos, es decir escribir artículos como este, que pueden ayudar a su público objetivo, y que google en algún momento mostrará en los resultados de búsqueda a las personas que lo necesiten. Por supuesto debería tener unas nociones básicas de posicionamiento web. También están las redes sociales, la menos recomendable de todas, por que las publicaciones de su empresa, jamás le robarán protagonismo a otras publicaciones que vienen de amigos y muchos temas más.
2. Seducción a través de su página web
Este es el segundo paso, sucede cuando las personas lleguen a su página web. Allí deberán encontrar un contenido atractivo, que aporte valor, que de soluciones. Con este contenido la persona empieza a tener credibilidad en el autor, y estará abierta a unas próximas publicaciones. Luego, al finalizar el artículo, el autor le invitará a recibir un contenido complementario, el cual solo recibirá si se registra en el formulario. Esto último es lo más importante, porque es la manera de asegurarnos que vamos a seguir en contacto con la otra persona.
3. Persuasión a través del Email Marketing
En este tercer paso, la persona recibirá nuestros mensajes y ofertas. En el correo electrónico se tendrá previamente preparado un conjunto de correos automáticos que se enviaran cada dos o tres días. Dichos correos tienen por labor educar acerca del producto, disminuir objeciones, y motivar a comprar el producto. Dentro de las motivaciones se ofrecerán ofertas de descuento exclusivo si se toma acción inmediata. Esto también se puede hacer a través de chatbots de messenger.
4. Remarketing para quienes no toman decisión.
Empecemos por decir, que pocas veces las personas compran de inmediato. Sea porque se les olvida, porque están comparando precios, porque tienen dudas. Con el código de seguimiento que se inserta dentro del sitio web, se almacena en una base de datos, a todas las personas que visitan el sitio y también a las que están registradas. El remarketing toma esa base de datos y empieza a enviarle mensajes en cualquier lugar de internet en donde se encuentren desde Facebook hasta un celular Android. En esta publicidad igualmente se le educará y se lo ofrecerá ofertas imposibles de rechazar.
5. Automatizar y conseguir clientes en piloto automático, sin hacer nada más
Gracias a internet y a que estamos en la era de la tecnología, todo este proceso descrito anteriormente, puede hacerse una sola vez en la vida, y luego ponerlo a funcionar en piloto automático. Es decir que los correos se envían solo, que la publicidad funciona sola y que, dependiendo de cada acción del usuario, se ejecuta una u otra acción para tratar de convencer, de recordar. Se puede hacer de manera tan perfecto, que ante cada posible objeción o forma de ignorar una oferta de parte de sus visitantes, usted le tiene una respuesta y él terminará cediendo. Con este proceso usted no necesita depender de oficinas y departamento de ventas, la tecnología lo hace todo por usted.