Millones de artículos se escriben a diario en internet, y es mucha la información que recibimos. Destacar en medio de tantos es difícil, y es por eso que debemos dejar de ser corrientes, y además hacer uso de las técnicas de copy persuasivo.
1. Llama la atención, se diferente, desmárcate. Crea curiosidad.
La atención es un mecanismo del cerebro que permite disponer de los recursos del organismo, ante un eventual peligro u obtención del placer. Nuestra mente realiza muchos procesos, y no tiene tanta capacidad ni energía para estar pendiente conscientemente de todos los procesos, y es por eso que la atención es un proceso dedicado a algunas cosas.
Dentro de las cosas que nos pueden llamar la atención, están:
– Las cosas nuevas generan interés porque no sabemos qué puede venir de ello, puede traer consigo esperanza o tragedia, y debemos saber porque. Genere curiosidad, y un efecto de algo que está por venir, que no se sabe que es.
– Las cosas exclusivas no suelen verse, es algo que solo vas a tener tú, te vas a diferenciar del resto, vas a recibir atención por ello. Las cosas exclusivas son limitadas, es para unos pocos. Eso aumenta el ego y atrapa la atención.
– Lo original genera mucha fuerza, porque todo está lleno de copias, y nos genera admiración saber de dónde surgió todo.
– La evolución es ordenada, y por tanto tratamos de ordenar el caos alrededor, ese orden implica completar cosas, coleccionar y ubicar cada cosa en su lugar. El dejar cosas en desorden e incompletas atrapa la atención.
– Lo diferente es lo contrario a lo común y por tanto destaca, es un mundo monótono y gris, algo diferentes, que tiene su propio color y luz, necesariamente llama mucho la atención.
Aprende a pensar diferente, se una persona de un bagaje cultural Amplio, que ve las cosas de una manera más completa, y puede expresar las mismas ideas con un adorno diferente. Puedes recopilar, puedes mostrarlo más grande, puedes mostrarlo más específico. Al escribir pregúntate, ¿Cómo puedo ofrecer esto de manera diferente y atractiva?.
2. Escriba titulares y frases en función de beneficios, ganancias y soluciones.
Quien te lee, seguramente ha abandonado cosas más importantes que hacer, de entre todo te ha escogido y espera algo de ti. Debes pensar en función de lo que esperan de ti, y para ello debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
a. Haga uso de palabras emocionales, imaginativas y persuasivas. Convierte lo ordinario y rutinario en extraordinario.
Las palabras tienen un gran efecto en la mente, porque son la conexión directa con nuestros pensamientos. Y tal como pensamos, sentimos y actuamos. Por ejemplo para usted sonreír, debe de haber pensamientos de algo que le parece gracioso, y esto solo lo logras a través de las palabras y significados asociados a las cosas que te hacen dar risa.
Así, del mismo modo que el humorista escoge las palabras que hacen dar risa, del mismo modo debes escoger las palabras que darán el efecto deseado en la mente del lector. Hay palabras más fuertes que otras, y debemos escoger principalmente las que están asociadas a fuertes sentimientos e instintos, que sorprendan, que impactan la mente. Lo importante es que le inyectes fuerza a las palabras, que no sean planas, ni aburridas.
Lista de palabras que debes usar en un buen copy:
Emocionante disfrutar sentir vivir Realista Válido Fiel, Nunca más,
Imaginar energético poderoso vibrante Puro Original, Facilita,
Fácilmente rápido novedoso auténtico Generoso, Larga Duración,
Seguro solución grandioso ingenioso Colosal, Inmenso, Flexible
Maravilloso atractivo guapo triunfo Gigantesco, Elimina necesidad,
Peligro hambriento desesperado sucio, Sin Limites, Abre camino,
Acelerado combativo astuto desnudar, Prodigioso, Gana premio,
Valiente agotado antiguo mejorado, Ilimitado, Célebre, Famoso,
Funciona merecido evidente natural, Abundante, El más imitado,
Garantizado Nuevo, Resultados, Ahora, Numeroso, Lujoso, Eléctrico,
Probado, Seguro, Fácil, Gratis, Beneficios, Fresco, Juego de niños,
Compromiso, Rápido, Respaldo, Futuro, Reparador, Sin esfuerzo
Recompensa, Primero, Placentero, Experto, Suave, Impactante,
Atractivo, Genuino, Eficaz, Fantástico, Respira, Embriagador,
Dinámico, Potente, Involucrado, Único, Propio, Picante, Natural
Aumentar, Cierto, Jugar, Validar, Relajante, hipnotizador,
Comodidad, Juvenil, Especialista, Protección, Absorbente,
Bueno, Saludable, Secretos, Diferente, Autorizado, Deslumbra
Delicioso, Conquistar, Urgente, Exclusivo, Pelos de Punta,
Adorable, Encantador, Inolvidable, Colorido, Somos Pioneros,
Inspirado, Soñado, Dulce, Memorable, Casero, Sin Colorantes,
Perfumado, Recién hecho, Muchas risas, Comienza la Diversión,
Compruébelo, Descubrimos, Restaurado, Decorado, Es vital,
Es la base, Está vinculado, Es sólido, Revelado, Mejor idea,
Elegante, Distinción, Protege, Mi fórmula, Más Vendido,
Revolucionario, Gran Avance, Cuarta Generación, Legendario,
Inteligentes, buen gusto, Merecido, Distinguido, para inconformes,
Te encantará, Lo más comentado, Vibrante, Hacer la diferencia,
Garantia de por vida, Potente, Vale la pena, Mágico, Magistral,
Alucinante, Tendrá el control, Vivir un sueño, Expandirse,
Lograr la ventaja, Luminoso, Paraíso, gama completa, Privado,
Es el momento, Un Patrimonio, Romántico, Atrevido, Inusual
Útil, ideal, hecho a la medida, indispensable, ¿Desea?
¿Necesita?, ¿Se conforma?, ¿Se ha preguntado?, Poner a prueba,
No dude, no espere, no lo pierda, Convénzase, Hágalo Ahora,
Oferta, Mitad de precio, Promoción, Garantizado, Cupón.
Utilice las anteriores palabras a la hora de armar frases y teniendo en cuenta las recomendaciones de los siguientes puntos de este artículo. Cada palabra que escribas debe ser capaz de despertar una emoción o generar una imagen en la mente del lector. Antes de escribir un título pregúntate: ¿Cómo puedo escribir un título más emotivo, emocionante y que despierta la imaginación?.
b. Las dos emociones más fuertes que hay: La esperanza y la confianza.
Los políticos son los mejores pintando esperanzas, todo el mundo sabe que no va a suceder nada extraordinario, año tras año reniegan, y año tras año se esperanza con nuevas promesas. Las promesas son algo que la gente no puede creer, pero en el fondo se preguntan, y ¿si esta vez sí es cierto?
Promete algo que tú eres capaz de creer, y que incluso puede estar entre tus alcances, llena de ilusiones, di que es algo original, que se ha visto por primera vez, que la satisfacción es garantizada, que les va a encantar, que muchas personas lo confirman, y entonces aunque suene común, en el fondo hay una voz que dice: “¿y si de pronto es cierto?, no se pierde nada con intentarlo”.
Otra emoción bastante fuerte es el de la confianza. Cuando tu confías en alguien, no necesitas saber nada más. La confianza es la puerta de entrada hacia cualquier tipo de relación, es el inicio. Si tu eres capaz de inspirar confianza, ya no necesitas nada más, solo debes de pedir. Sabemos de símbolos que inspiran confianza, como el prestigio, los años en el mercado, mostrarse como una autoridad. Cuando escribas algo, piensa de qué manera puedes mostrar símbolos de poder que generen confianza.
c. Hazte unas preguntas cuyas respuestas solucionan algo en el consumidor. ¿como lo puedes expresar más sencillo?
Resuelve estas preguntas antes de escribir algo.
– ¿En que soy mejor que la competencia?
– ¿En qué me diferencio de los demás?
– ¿Qué problemas específicamente voy a solucionar con esto?
– ¿Qué objeciones pueden tener lo que estoy ofreciendo?
– ¿Porque deben de tener este producto?
– ¿Qué van a ganar con este servicio? ¿Tiempo? ¿Esfuerzo?
– ¿Qué necesidades tiene el que me lee, cómo las soluciona?
– ¿Como puedo mostrar estos beneficios de manera que a mi público le interese?
Recuerda que al hablar de soluciones debes alejar todo termino técnico y ser lo más amigable y simple posible al expresarte. Reduce todos tus beneficios a una frase atractiva. Antes de escribir un título pregúntate: ¿Cómo puedo expresar mi mejor beneficio en una forma sencilla y atractiva?
3. Conecte los beneficios con las pérdidas. El uso del temor.
Usted le está ofreciendo algo al consumidor, y esto seguramente lo ha escuchado en otras partes, todos prometen lo mismo. Así que si ofreces algo, hágale saber que de no aceptarlo, puede haber un perjuicio, una pérdida. Para ello debes incluir unos elementos que harán que la persona tome la decisión de manera inmediata.
a. Genere una sensación de urgencia, esto hace decidir a los indecisos.
Hay mucha gente que le gusta mirar varias opciones antes de escoger, y como básicamente todas las opciones se parecen, entonces escogen al último cuando ya se sienten agotados de dar tanta vuelta. Por otra parte están los procrastinadores, aquellos que siempre aplazan las cosas, para cuando ya no lo pueden hacer. A todos ellos hay que hacerles decidir ahora.
– Agotado, los 5 últimos ejemplares.
– Hazlo ahora,
– Solo por hoy.
– Se de los primeros en recibir un descuento adicional.
– ¿Eres un verdadero fanático? Lo que todo fanático debe de tener.
– Solo 500 cupos.
Antes de escribir un título debes preguntarte: ¿Como puedo volver este enunciado algo urgente para hacer?
b. Cree enemigos y problemas para solucionarlos.
El miedo es uno de los instintos más arraigados en el ser humano, viene desde los animales cuando ven al depredador, o cuando hay fuego o inundación, ser capaz de despertar miedo es apagar la razón. Las religiones han usado muy bien esto durante muchos siglos, han dado la salvación a quienes están en sus filas, y les han protegido del mal. Para ello crearon al demonio y al infierno. En el fondo siempre somos unos niños que buscamos alguien que nos proteja del coco.
Es un método muy efectivo crear males imaginarios, teorías de la conspiración, un enemigo del pueblo, una nación llena de maldad, un poder oculto que los manipula a todos. El peligro siempre es algo presente desde que existe el mismo fuego, y un clavo salido en la madera, solo que hay quienes lo hacen ver como algo más nefasto, de ahora, y que le puede ocurrir a usted.
Si usted crea grupos en Facebook, en linkedin, en Google plus, es mucho mejor si puede reunir a la gente en torno a una idea de repudio contra algo, de miedo o incluso de esperanza. Por ejemplo crear un grupo donde se ha sido víctima de los abusos de un operador telefónico.
– La economía está quebrada, ahora más que nunca estamos en crisis. Mira 5 claves para alejar el fantasma del paro.
– Los hackers pueden robar toda tu información, descubre cómo protegerte.
– La tasa de robos han aumentado, mira las estadísticas de la ciudad en el último mes.
c. Muéstrales lo que pueden perder si no te eligen a ti.
Les has ofrecido unos beneficios y soluciones si te eligen a ti, ahora hazles ver que pueden llegar a perder esos beneficios.
– ¿Cansado de perder en las apuestas? Descubre 5 nuevos trucos poco tradicionales antes que otros lo sepan.
– Somos los de mayor trayectoria en el mercado, porque correr riesgos con otros.
– Últimos 5 días en el país. ¿Quieres continuar con el mismo problema?, únete a cientos de clientes satisfechos.
4. El poder, el ego y la importancia de definirnos a nosotros mismos como individualidad.
El sentido de propia valía es algo demasiado fuerte en el ser humano, nos consideramos mucho a nosotros mismos, y esto tiene toda razón de ser, ya que es a través de la importancia personal que perseguimos muchos sueños, que nos esforzamos, para dar un sentido a nuestra vida.
a. La estimulación del ego
Todo aquello que nos ponga por encima de los demás, genera mucho deseo. El sentir que hemos logrado lo que otros no, nos estimula mucho.
– Forme parte del grupo VIP.
– Sea un feliz ganador
– Tome una decisión inteligente.
– Demuestre todo tu talento.
– Gane prestigio entre sus seguidores y amigos.
Antes de escribir un título debes preguntarte, ¿como hago para estimular el ego?
b. La rebeldía y el poder hacer lo que quieras.
Por una parte necesitamos seguir a un líder, y por otra parte nos gusta ser líderes, y es por eso que el sentido de revelarnos contra las normas es tan fuerte, te hace sentir fuerte, te hace sentir vivo, ya que el desafío hacia los líderes te hace sentir uno de ellos, te eleva la autoestima.
Las cosas que hacen romper las normas que invitan a hacer algo que pocos se atreven, genera mucha atracción, sobre todo entre los jóvenes.
c. El poder y competencia
Miremos porque nuestro impulso a ser líderes y ser más fuertes que otros. Dentro de los animales se encuentra el macho alfa, este tiene la ventaja de comer primero, y estar con todas la hembras, es por eso nuestro impulso a cada momento de convertirnos en alfas, de ser más fuertes, más rápido que otros.
Todo lo que usted pueda recomendar para que otros quede con una imagen de una persona fuerte, y con ventaja en el mercado. Genere competencias, y luego de las claves para ganar sobre los demás. Hazle saber de algo que los competidores no han hecho.
5. Conviértete en un líder.
a. Facilite la vida de las personas.
En nuestra mente hay una orientación firme al placer, al entretenimiento y a la comodidad. Es por eso que no nos gusta el esfuerzo, y no somos muy disciplinados. Así que siempre vamos a esperar a alguien que nos de la solución sin hacer el menor esfuerzo.
Dentro de sus promesas debe de hablar que con su producto y servicio, todo lo hará más rápido, en menos pasos, en menor tiempo, con menos esfuerzo, con una mínima inversión, y con más comodidad.
b. Asociación con figuras de autoridad.
Muéstrate como alguien experto, y si no llevas mucho tiempo en el mercado, si no eres reconocido, si tú no eres esa figura de autoridad, de fuerza, entonces asóciate a quienes sí lo son.
– Expertos e investigadores lo confirman.
– Según los últimos avances científicos.
– Esto es lo que hay que hacer para aparecen en primer lugar según Google.
– Aquí vemos cómo este artista logró rebajar 5 kilos con esta fórmula.
– Como lo dice Walter rizo en su libro.
– Contamos con el apoyo de un médico.
– 5 años de experiencia, premio a la calidad según normas internacionales.
c. Conviértete en un guía a través de llamados a la acción.
Gracias a la figura de los padres, tenemos una fijación hacia los líderes, alguien con más experiencia que nos va a guiar, y en temas desconocidos buscamos un guía que nos diga cómo. Debido a que muchas veces no tenemos tiempo, o incluso porque nos da flojera hacer algo. A lo largo de toda tu web, siempre guía a otros respecto de lo que tienen que hacer.
Obtén una copia ahora, Comparte ahora, Sigue leyendo, Regístrate, síguenos en Facebook, firma aquí, Encuentra más ofertas, Contacta especialista, Crea una página.
Cuando usted dice a otros lo que tiene que hacer, entonces usted asume la figura de guía, e inconscientemente las personas responden a ese llamado.
Antes de escribir pregúntate, ¿Con que objetivo hago esto?, ¿de que manera puede hacer que el visitante haga algo que me beneficie?
d. Reúnelos a todos en un grupo.
Los líderes forman familias, comunidades, alrededor del cual se unen las personas con similares intereses. Necesitamos saber que no estamos solos en nuestras preferencias, en nuestros triunfos y dolores. Necesitamos saber qué a alguien le importamos para que así nuestros esfuerzo tenga sentido. Necesitamos mostrar lo que hacemos. El sentido de pertenencia a un grupo está arraigado en nuestros instintos más profundos. En nuestro interior hay una fuerza que nos obliga a agruparnos, por eso es que las naciones, las razas y las culturas son tan fuertes.
– Forme parte del grupo de no fumadores, síguenos.
– Si tienes una empresa, esto es para ti.
– Suscríbete ahora, confirma tu membresía.
– Haz parte de las primeras personas en disfrutar sus beneficios.
– Solo para mayores de 40 años.
6. Piensa en Google y en las redes sociales.
Cuando escribas para la web, piensa ante todo en el buscador. Debes tener a mano una lista de palabras claves relacionadas con el artículo o el título que vas a escribir, ojala palabras de cola larga, que contienen 4 palabras dentro de si mismo. De entre las herramientas para encontrar palabras claves esta la de Google AdWords o http://keywordtool.io/. Para conseguir palabras long tail también puedes probar usando el predictivo del buscador de Google.
Por otra parte debes ser capaz de escribir todo en 60 caracteres en promedio, ya que esta cantidad es la que mejor se adapta a twitter, titulares de correo electrónico y en general a cualquier título. Todo se reduce a una frase de 60 caracteres, ya que es más fácil de entender, no es ni tan corto que no se entiende, ni tan largo que de fatiga leerlo. Las personas comparten algo que sea fácil de entender, que les de prestigio, y que se siente como algo que quien lo lee le parece agradable. Incluso está comprobado que muchas personas comparten algo por el solo título, incluso sin leer el contenido. Así que es bueno que dediques una buena parte de tu tiempo a crear un buen título siguiendo las anteriores recomendaciones. Porque de un solo título depende de que tan viral puedes llegar a ser.
Visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.