Siempre antes de lanzar cualquier producto o campaña, e incluso durante la realización de esta, es importante hacer un análisis de mercado. Durante mucho tiempo el análisis del mercado se hizo a través de encuestas, de conocer los hábitos de consumo, edad, nivel de estudio, ubicación, etc, el problema es que era muy costoso,  que se llevaba mucho tiempo el realizarlo y sus resultados no eran muy exactos.  Hoy en día gracias a la tecnología, el hacer un análisis del mercado es bastante económico, y básicamente requiere un par de clics.
En esta articulo aparte de hacer un análisis de la conducta del consumidor que navega en la web, les mostraremos algunas herramientas de análisis.

3 realidades que debe conocer de los consumidores en internet.

1.   Más que soluciones, la gente busca información.

En esta época de globalización, en donde cualquier cosa que queramos saber está a un clic de distancia, ha cambiado nuestro comportamiento, nos ha vuelto más impulsivos.  Si encontramos algo que nos llama la atención, al rato se pierde el interés debido a que siempre podemos encontrar algo más, después de todo hay mucho de donde escoger.
Miremos un ejemplo, hoy en día a través de internet podemos encontrar cientos de recursos gratis, fácilmente podemos encontrar solución a cualquier tema, el asunto es que no lo aplicamos.  Podemos encontrar títulos como: 5 Técnicas de lecturas rápida, 4 métodos para mejorar la concentración, 5 claves para conseguir más seguidores, etc.   Ingresamos a la página, decimos que es muy interesante, y luego nos ponemos a leer otro artículo.  Este fenómeno ha pasado desde siempre, recordemos los viejos libros de superación personal en donde de manera entusiasta se lee un libro, y luego de que se terminar, se pasa al otro sin poner practica lo leído, algunos de esos conocidos libros son:  Como ganar amigos e influenciar sobre los demás, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, el asombroso poder de la autosugestión.  Por lo regular, nadie se detiene a aplicar lo que aprende, porque requiere esfuerzo  y tiempo, y además siempre habrá algo todavía más interesante que leer.
A partir de ahí, podemos concluir que el consumidor busca básicamente información, y es información lo que debemos de ofrecer, por supuesto entre más atractivo sea el título, entonces mucho mejor.  Se ha comprobado que de entre la mayoría de información que circula por la red, la gente muchas veces comparte información, porque el título es atractivo, y no se pone en la labor de leer.

2. Hay preferencia por productos que involucran algo emocional.

Es una realidad que la mayoría de nuestras decisiones son fruto de impulsos y estados emocionales, más que de un concienzudo análisis.  Nadie por ejemplo elije su música favorita, su equipo de fútbol,  e incluso sus posturas religiosas y políticas por un concienzudo análisis, y por supuesto tampoco lo que compra.
El hecho es que en internet lo que más la gente busca y comparte son cosas que tienen que ver con el humor, con frases bonitas, con imágenes sorprendentes, ya que estas tienen una fuerte carga emocional.  Una frase corta en una imagen bastante emotiva, tiene más probabilidades de ser compartida que un análisis profundo de cualquier tema, no importa el sitio web ni lo que ofrezca.  Es por ello que en las páginas empresariales es importante que más que artículos rigurosos, se comparta cosas que apelen a las emociones.  Si usted ofrece artículos  para bebé, mejor que mostrar las bondades de los pañales, comparta un vídeo con los gestos más extraños de los bebés, sí usted es veterinario, mejor que un análisis de todas las enfermedades de los perros, comparta fotos de perros con disfraces ridículos.
Recuerdo hace unos meses visitar una página en Facebook de psicología con muchos seguidores,  el  administrador del sitio en vez de hacer largos artículos sobre el origen de los estados emocionales, publicaba memes  humorísticos donde representaban situaciones psicológicas. Por supuesto que es importante los artículos serios y de análisis profundo; pero estos deben dejarlos para publicarlos en sus blog, ya que en las redes sociales debe ser todo lo emocional posible.

3. Al público le gustan las web con mucha interacción social.

Una de las grandes redes sociales como Facebook, que al día de hoy tiene 1000 millones de usuarios y sigue creciendo, consume gran cantidad de nuestro tiempo.  En lo particular he trabajado configurando servidores proxys, que dentro de una empresa son los que evitan que una persona navegue en páginas que no debe navegar, y la principal restricción es Facebook, ya que la mayoría de la gente deja de trabajar para entrar en Facebook.  Además de dedicar tiempo en la oficina y en los hogares, mientras las personas van a sus casas, desde sus celulares se conectan para chatear con alguien.  Con estos datos, hay personas que todavía preguntan si eso del marketing en redes sociales funciona.
A lo largo de los años hemos visto como sitios tradicionales empiezan a hacer modificaciones a su webs para volverla más social. Un sitio web que no tiene herramientas sociales es aburrido.  Cualquier sitio de éxito, siempre tiene un espacio para que la gente comente, comparta, responda, y conozca amigos.  De este modo podemos concluir que si quiere que su sitio web tenga éxito, procure hacerlo lo más social posible, por ejemplo, la posibilidad de comentar una foto, foros de discusión, grupos, etc.

4 Herramientas web para el análisis del consumidor.


Las anteriores claves es básicamente lo que necesita saber sobre los consumidores en internet, sin embargo, a veces al realizar una campaña es importante conocer específicamente que es lo que buscan los posibles clientes y
hoy en día es muy fácil.

1.  Google Analytics para el análisis del tráfico web.

Google Analytics es una herramienta que por obligación debe de estar integrada a nuestra web, en ella podremos saber entre muchas cosas, cuántos visitantes nuevos llegan a nuestro sitio, por donde llegaron, de donde llegaron,  que páginas visitan, cuánto tiempo se demoraron en el sitio, y si retornaron.  De esta manera usted puede saber si hay algún tema específico que está llamando la atención de su web, si hay algo que debe de cambiar en el contenido, si hay algo en lo que debe de hacer mayor énfasis, entre otras cosas.

2.  Moat, para el análisis de tendencias en publicidad gráfica.

 

Una de las cosas importantes antes de lanzar nuestras campañas es tener ideas frescas sobre por dónde empezar.  Moat es un buscador de Google, que busca marcas, y nos muestra en sus resultados, la publicidad que en esos momentos se está mostrando alrededor de ella. En estas podremos encontrar ideas sobre tipos de anuncios, imágenes y diseños que llaman la atención del público. Seguro muchas empresas han analizado al consumidor y estos anuncios son el producto de ese análisis.

3. Hootsuite, para el análisis de las redes sociales.

En lo particular uso Hootsuite por la facilidad con la que uno puede compartir en las redes sociales el contenido.  La versión gratuita puede agregar hasta 5 cuentas, y en la versión de pago todas las que quiera. En hootsuite, uno puedo decir en qué horario quiere que publique determinado contenido, en qué red social y hacer un análisis de lo publicado.
Los datos de análisis nos permiten saber cuál red social es la que más muestra respuesta a nuestras publicaciones, en donde está nuestro mayor público, que porcentaje de clics recibe lo que publicamos, entre otros.

4.  Mousestats, para el análisis del comportamiento de quien visita nuestra web.

 

Mousestats, es una herramienta que se integra a nuestra web mostrándonos cuáles partes del sitio web han captado más la atención.  Con un mapa de calor, nos muestra de color rojo que es lo que más ha llamado la atención al usuario. Esta es una herramienta excelente para saber dónde podemos ubicar una publicidad y qué aspectos de nuestra web deben ser modificados.
Empieza a leer de neuromarketing, visita el artículo más popular de neuromarketing en nuestro blog: Neuromarketing y 4 técnicas para conseguir que la gente diga “sí”.