Cada día y conforme pasan los años, la ciencia y la tecnología están reemplazando muchos procesos que antes requerían muchas personas para su desarrollo. Todo cuanto existe lentamente está siendo reemplazado por la tecnología y el internet y si queremos sobrevivir a esta revolución tecnológica, debemos de empezar a implementar nuestras estrategias.

La importancia de abandonar los viejos canales de publicidad y atención al cliente.

Gracias a internet, hoy en día es mucho más fácil llegar a cientos de personas que buscan soluciones a sus necesidades (buscadores), los podemos analizar (Google Analytics), y mantener contacto en tiempo real con ellos (redes sociales). Si usted todavía está utilizando los canales tradicionales de atención al cliente y la publicidad tradicional, entonces está ciertamente perdiendo su dinero, porque en internet aparte de llegar a más gente, es mucho más económica esta implementación.

Temores y errores de los empresarios antes de implementar internet como plataforma de negocios.

El temor de todo empresario es arriesgarse en algo nuevo, no cree que la gente esté utilizando el internet para buscar un producto, y más sin embargo él mismo usa Google para buscar algo, le da me gusta a las páginas en Facebook, y comparte información de interés con sus amigos. Este temor radica principalmente en el desconocimiento de cómo funciona una estrategia de marketing online.

Un empresario tradicional que toda su vida lleva consiguiendo clientes de la forma tradicional en donde busca a las personas y les convence de que compren, piensan que internet funciona de igual manera, y como ve que nadie por lo regular compra por internet, entonces piensa que eso no funciona. Esto es un gran error, sobre todo porque en internet no hay que buscar a nadie, y por ningún motivo se debe de convencer a otros para que nos compren. El modelo es diferente, la gente nos busca y decide si compra, el solo hecho de estar navegando, es estar sometido a algún tipo de sugestión, que de alguna manera nos impulse a hacer una acción premeditada por un estratega web. Es muy claro, si usted lee el correo, visita Facebook y busca en Google, usted puede ser fácilmente una víctima de una estrategia de marketing online, y más si dicha estrategia va acompañada de técnicas de Neuromarketing. Como se dice popularmente, ni se dará dé cuenta de que fue lo que lo golpeo, ni que hizo. Si tener negocios en la web no fuera lucrativo; entonces Google y Facebook con tantos servicios gratis deberían estar en la quiebra.

Debido a que este tema del marketing online se está volviendo popular y aparecen tantas personas ofreciendo las claves para hacer dinero por internet, entonces se cree que es si no contratar a alguien, y en el primer mes, muchas personas estarán comprando a través de la página web de la empresa.

Cómo se implementa una estrategia de negocios en internet.

Tener presencia en internet para su negocio funciona igual que en el mundo real. Y aunque no se toma los años que lleva hacerlo de la manera tradicional, si se lleva meses antes de que alguien se interese por sus productos. Claro está que si paga por publicidad online, esta es una manera económica y rápida de conseguir clientes. Lo digo porque lo he implementado en una empresa que no tenía muchas esperanzas en el tema y ha funcionado muy bien.

Al implementar la estrategia de negocios online debe seguir unos pasos muy parecidos a como lo hace en el mundo real.

1. Comprar un local:
Comprar un hosting y un dominio, para montar una página web.

2. Facilitar que la gente llegue al local:
Optimizar la web para que aparezca en los primeros lugares en los buscadores, a través de la optimización SEO.

3. Dar a conocer nuestro negocio por diferentes medios:
Ya no hay necesidad de utilizar radio, televisión, prensa, sino que hay que implementar estrategias de marketing en las redes sociales.

4. Ganar prestigio y convertirse en líder:
Esto en internet es muy importante y la razón principal es que la gente no lo está viendo, solo conoce su página web y para cualquier intensión de compra, debe de confiar en algo que no es físico. Para convertirse en líder y ganar prestigio, también hay estrategias.

¿A quién contratar para implementar estrategia de marketing online?

Si el mundo fuera ideal, y se pudiera contratar a todo el personal que uno quisiera para poder implementar una buena estrategia de marketing online, entonces serían todas las personas que voy a mencionar. Sin embargo, no siempre se cuenta con el presupuesto para contratar a todo el personal, y es por eso que una persona muchas veces termina haciendo todas las labores.

Cada una de estas funciones requiere un conocimiento amplio del área, porque aunque todas van encaminadas hacia la web, cada área es muy distinta de la otra, y para poder obtener resultados óptimos se debe contar con profesionales entrenados en cada herramienta.Los he divido en tres grupos ya que puede haber una persona que se encargue de varias funciones.

SEM, SEO, Programador Web.

–  SEM, es publicidad paga en los buscadores para aparecer en los primeros lugares de búsqueda. Debería no solo ser capaz de crear campañas en Google sino crear publicidad para Facebook, Linkedin, y otras redes sociales. Es importante que elaborare Landing page adecuadas al público que quiere atraer. Google en estos momentos está ofreciendo la Certificación de AdWords para publicidad en su buscador. En mi caso estoy estudiando para la certificación, ya que nada mejor que estar certificado por el sitio más visitado del mundo.
–  El SEO es el que optimiza la página web para que aparezca en los primeros lugares de los buscadores sin necesidad de pagar por ello. Entre sus labores está el de indexar la web en directorios, analizar las palabras claves con las que buscan los usuarios, generar enlaces hacia la web entre otros. Esta función es muy importante dado que la mayoría cuando buscamos algo, siempre lo hacemos en Google, y solo damos clic a las primeras páginas.
–  El programador web debe principalmente saber programar HTML, CSS, PHP, JavaScript y otros lenguajes de programación que se usan en la web. También debe manejar bases de datos como MySql, y un programa para el manejo de clientes como Sugar CRM. En general debe de aprender a manejar muchas aplicaciones web, herramientas de EmailMarketing, aplicativos para celulares, entre otros.

El Community Manager, CopyWriting y Diseñador Web.

–  El Community Manager es el que se encarga de manejar su presencia en las redes sociales. Más que crear cuentas, conseguir seguidores, publicar contenido, conversar con la gente, es generar una comunidad alrededor de una marca, todo encaminado a generar fieles seguidores que participen en el sitio y recomienden nuestra página a otros usuarios, generando un fenómeno viral en donde todo el mundo habla de nuestra web.
–  El Copywriter es el que se debe dedicar a escribir exclusivamente para la web, haciendo textos vendedores, y que generen acciones en la gente. Debe publicar artículos para el blog que sean interesantes y atraigan a los lectores, y que los compartan con los demás. El marketing de contenidos es el medio más eficaz para atraer clientes nuevos. La gente busca información y nosotros debemos dársela.
– El diseñador web debe saber manejar todas las herramientas de adobe, y a través de ella generar contenido para Youtube (Vídeos), Flickr (Fotos), Pinterest (Infografías e imágenes), SlideShare (Presentaciones Power Point), etc. Al manejar las herramientas de diseño de Adobe debe saber crear presentaciones en Flash y retocar fotografías que se pueden indexar en la web.

El analista web y el Social Media Manager

– El analista web es el que te informa del ROI o retorno de la inversión, y el que mide la efectividad de una campaña web, para eso tiene que saber las visitas del sitio, por cuales medios llegaron, cul tráfico es de calidad, cuánto tiempo permanecieron, a que le dieron clic, quienes se convirtieron, y en base a ello definir qué funciona y que no funciona, para luego optimizar las campañas. El análisis web es muy importante y por algo Google ofrece una certificación exclusiva para su herramienta de Google Analytics.
–  El Social Media Manager debe tener conocimientos de marketing para poder diseñar e implementar estrategias de acuerdo a las metas de la compañía, debe saber a qué público quiere llegar, y que medios utilizar para ello. Es importante que tenga experiencia en la planeación de proyectos. Debe de estar al día en hábitos de consumo y nuevas tecnología, y a partir de ahí, liderar y planear el curso de las campañas.

¿Se puede utilizar una sola persona para la implementar una estrategia de marketing online?

No es lo ideal, ya que por lo regular nadie tiene tan amplio conocimiento, en este caso son 8 puestos de trabajo el que reemplaza. Sin embargo teniendo en cuenta, que apenas las empresas están cambiando sus estrategias de marketing, y es un riesgo enfocarse en el internet, entonces se puede hacer algunos trucos.
1. Primeramente la persona encargada puede montar una página web en Joomla la cual hace una página profesional sin necesidad de saber programar. Los otros miembros de la empresa deben de colaborar con artículos para publicar en la página web y así ofrecer un contenido el cual pueda leer cualquiera que la visite.
2. A esa página deberá hacerle una optimización SEO para que aparezca en los primeros lugares de búsqueda, y los artículos deben de tener palabras claves relacionadas con la actividad de la empresa.
3. Implementar publicidad de pago en Google para que así pueda empezar a captar clientes rápidamente, y comprobar de manera directa que tipo de clientes lo están buscando en internet. Respecto a la publicidad en Facebook y Linkedin no se podrá hacer por el momento.
4. Después es importante generar contenido en un blog. El contenido en YouTube y Pinterest es muy importante; pero dado que consume bastante tiempo, se deberá obviar esta parte en un inicio. Respecto a la necesidad de un diseñador web, hoy en día se puede comprar abundante material multimedia por internet.
5. Con lo hecho hasta ahora, la gente empezara a llegar a nuestro sitio, compartirá contenido y nos seguirá en las redes sociales, entonces a partir de ahí podremos administrar esas redes sociales para que la gente empiece a hablar de nuestra marca y se genere un fenómeno viral. No se pueden administrar muchas redes sociales ya que no alcanzaría el tiempo, de preferencia solo Facebook. En cuanto Linkedin, Google plus y Twitter, solo se deberá crear cuentas; pero no administrarlas.

La importancia del Neuromarketing en una estrategia de  marketing en internet

Hasta el momento hemos hablado de la parte meramente tecnológica, y todo el personal que se requiere para implementar una buena campaña web. Esto sería ideal siempre y cuando todos los seres humanos fuéramos tan predecibles y mecánicos. Hay algo que siempre se nos olvida, y es que a quien estamos tratando de vender y de convencer son seres humanos, y que sin el conocimiento de la parte psicológica todos nuestros esfuerzos de marketing online pueden fracasar.
Gracias a los últimos avances de las neurociencias, hoy más que nunca conocemos como funciona el cerebro de las personas. Por muchos años el conocimiento del comportamiento humano era el fruto de muchos esfuerzos, de estudios sobre poblaciones que tomaban años, y que solo estaban al alcance de las grandes multinacionales. Estas empresas las implementaron es su publicidad y lograron liderar el mercado. Cada día la ciencia nos arroja más estudios sobre el funcionamiento del cerebro, y es este conocimiento el que debemos aprovechar para implementarlo en nuestras campañas de marketing online.
Si quieres empezar en el marketing online, te ahorrarás años de estudio leyendo mis 11 mejores estrategias de marketing digital.